La ESPE abre oportunidades de estudio en
universidades extranjeras

Señor Paolo Erazo egresado de la carrera de Ingeniería  en Electrónica, Automatización y Control viajará a Brasil.

La Unidad de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales ha gestionado para que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE establezca excelentes vínculos académicos y convenios con aproximadamente 150 universidades, en 26 países; además con Instituciones, Organismos Internacionales y ONG´s, esto motiva a los estudiantes de la Institución para que internacionalicen sus conocimientos y los incentiva con el propósito de participar en pasantías, intercambios o estancias en importantes universidades extranjeras.

Un ejemplo de ello es el señor estudiante Paolo Erazo, de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control, quien realizó una estancia de investigación en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, durante los meses de octubre a diciembre del año anterior y gracias a su desempeño académico la universidad le otorgó una beca de estudios para cursar una maestría, desde el mes de marzo de 2020.

Paolo nos comparte su experiencia académica: “Sin duda alguna, el realizar un intercambio o estancia de investigación es una de las mejores experiencias de tu vida, te permite salir de tu zona de confort, arriesgarte a zonas desconocidas y vivir momentos inolvidables. Así también, tienes el privilegio de compartir con otra cultura, conocer gente maravillosa, establecer lazos de amistad con personas de diferentes partes del mundo y aprender un nuevo idioma”.

Gracias al trabajo realizado por la estancia de investigación, Paolo tiene la oportunidad de regresar a Brasil para estudiar la maestría en Electrónica de Potencia, en el Instituto Alberto Luiz Coimbra, para Estudios de Posgrado e Investigación en Ingeniería, COPPE, perteneciente a la Universidade Federal do Río de Janeiro. “Estoy convencido de que todo lo que nos propongamos es posible alcanzarlo, en la medida que nosotros lo hagamos posible”, agrega.

Dr. Diego Arcos docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

El proyecto emprendido por el señor Erazo, contó con la tutoría del Dr. Diego Arcos Avilés, docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, quien supervisó la estructura del trabajo; este se denomina “Implementación de un Inversor Monofásico Controlado, mediante  control por Matriz Dinámica, DMC”; se realizó como parte del proyecto “MIRA-ESTE: Specific, innovative microgrids solutions (accounting for environmental, social, technological and economics aspects) for isolated rural areas of Ecuador”, que busca el diseño y desarrollo de microredes aisladas en el Ecuador y se lleva a cabo actualmente en el grupo de investigación en Propagación, Control Electrónico y Networking, PROCONET y la Universidad KU Leuven de Bélgica.

El proyecto como tal consta de un inversor fotovoltaico, es decir, un sistema de generación eléctrica sobre la base de energía renovable, mediante paneles solares. En este sentido, se realizó el modelo matemático del generador fotovoltaico que incluye un seguidor del punto de máxima potencia del panel solar; se desarrolló la etapa de conversión de potencia para elevar la tensión entregada por el generador fotovoltaico a un valor que sea mayor que el valor pico de la tensión de la red eléctrica; finalmente, se implementó un inversor monofásico para transformar la tensión generada en continua a una de alterna con frecuencia 60Hz para que pueda ser utilizada por una carga local.

Debido a que requiere mantener las variables del proceso dentro de un rango de operación establecido, en ciertos casos se necesita de sistemas de control más sofisticados que los sistemas convencionales, como es por ejemplo, un control Proporcional, Derivativo, Integral, PID; el control predictivo por matriz dinámica DMC puede constituirse en una solución para este tipo de sistemas, opera basándose en el principio de superposición, es decir, si se conoce la respuesta del sistema frente a la variable manipulada o frente a una perturbación y se conoce cuál es el comportamiento adecuado del proceso, es posible encontrar una señal de control que mantenga al sistema dentro de los rangos deseados. La acción predictiva en un controlador genera una acción que pueda prever un determinado efecto en la respuesta y así evitarlo o por lo menos disminuirlo.

Para la implementación de un control DMC, en un lazo simple, se debe establecer el horizonte de control; determinar la curva de respuesta del proceso frente a cambios en el controlador; elegir el tiempo de muestreo adecuado para el sistema y el tamaño de muestra; obtener el vector de salida del controlador que se desea predecir; construir la matriz de representación del sistema frente a cambios en la señal del controlador y luego se implementa el algoritmo DMC para calcular el factor de supresión, que luego es utilizado por la ley de control.

En este marco, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE mantiene el propósito de incrementar el conocimiento de los estudiantes, mediante la internacionalización, de esta manera contribuye al desarrollo del país y mejora la calidad de vida de las personas.

Sangolquí, 29 de enero de 2020.

Compartir

0Shares
0
Accesibilidad