El CICTE de la ESPE entrega Simulador de desorientación espacial a Escuela de Aviación Naval

El Centro de Investigación de Aplicaciones Militares (CICTE) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, entregó simbólicamente el “Simulador de Desorientación Espacial” a la Escuela de Aviación Naval.

Crnl. Ramiro Pazmiño, rector ESPE (izq), CALM. Darwin Jarrín, Comandante General de la Fuerza Naval (centro) y Grad. Roque Moreira Cedeño (der.) jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este proyecto fue desarrollado con un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación y de la Energía y Mecánica de la ESPE y un contingente técnico de oficiales y voluntarios del centro; manos ecuatorianas que analizaron aspectos claves como los escenarios de vuelo en nuestro territorio, el modelo de sustentación y las condiciones de operabilidad dimensionados en vuelos reales, para luego plasmarlos en un software robusto en una plataforma altamente confiable.

Los resultados alcanzados son totalmente satisfactorios y permiten creer que el simulador será de gran utilidad para pilotos y tripulación de las aeronaves de uso militar, lo cual fortalece los mecanismos autónomos en el sector de la defensa nacional.

Hay que mencionar que este proyecto se generó con el apoyo presupuestario de la ESPE INNOVATIVA E.P. para afrontar el desafío de la investigación y avance de este prototipo de simulador.

El Sr. Crnl. Ramiro Pazmiño, rector de la @ESPEU, resaltó que los costos de adquisición de un simulador de este tipo están fuera del alcance de nuestro país en este momento y que resultan así mismo prohibitivos los costos de entrenamiento en el exterior de los pilotos en simuladores similares; con ello le permitió un ahorro a Fuerzas Armadas de aproximadamente 500 mil dólares, valor que incluye la tecnología desarrollada, conocimiento, tiempo, entre otros aspectos.

El evento estuvo presidido por el señor Grad. Roque Moreira Cedeño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y contó con la presencia del señor CALM. Darwin Jarrín, Comandante General de la Fuerza Naval, quienes fueron testigos de honor en la suscripción de las actas de entrega del Simulador.

#YoSoyESPE #ESPECentenaria