La ESPE inaugura el primer “Banco Genético del Cuy Nativo Ecuatoriano”

La Carrera de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE inaugura el primer “Banco Genético del Cuy” de líneas nativas, encaminado al mejoramiento de la productividad por tener un alto valor biológico, que contribuye a la seguridad alimentaria del país.

Exposición funcionamiento del “Banco Genético del Cuy”.

Daniela Buitrón estudiante de la carrera de ciencias agropecuarias bajo la dirección de la Ing. Patricia Falconí, docente de la ESPE, inicia este proyecto titulado “Determinación de parámetros zootécnicos, moleculares y organolépticos de líneas nativas de cuyes” que poseen características únicas en alimentación y ambiente, por lo tanto necesita ser protegido, mantenido y mejorado.

Para crear el banco, Daniela realizó una recolección de animales nativos de los andes ecuatorianos, basados en la clasificación reconocida por la FAO DADIS. En el ámbito nacional no existe un criadero que conserve estos recursos genéticos por lo que auspiciados por Instituciones como el FIDA, IICA e INIAP que desarrollaron el proyecto “Escalamiento de Investigación regional y de Innovaciones de pequeños productores en la cadena de valor del cuy”, razón que indujo al estudio de la explotación de este animal, para contribuir con la producción de carne a partir de una especie herbívora, de ciclo reproductivo corto, fácilmente adaptable a diferentes ecosistemas y que en su sustento utiliza insumos no competitivos con la alimentación humana.

Personal docente del IASA y autoridades locales en inauguración del “Banco Genético del Cuy”.

La Ing. Falconí indica que solo en Ecuador existe una población estimada de 22 millones de cabezas de cuy, siendo el sector rural en donde su consumo es de 16.90 kilos per cápita/año; sin embargo, existe una disminución de la variabilidad genética de los cobayos, debido al bajo apoyo que se ha dado a la conservación de las especies andinas. Esto ha llevado que las líneas locales de gran diversidad genética, hayan sido reemplazadas por líneas definidas de cuyes (Inti, Andina) del Perú desde el año 1979, que son destinados para la producción cárnica y provocan un impacto en los ecosistemas tradicionales.

El cuy o cobayo es un mamífero roedor originario de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia; pero, por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas (costa o llano hasta alturas de 4.500 m.) se ha extendido hacia el Noreste de Argentina, Norte de Chile y Venezuela; identificándose una población de 35 millones de animalitos.

El evento se realizó el jueves 31 de enero de 2019, a las 10h00, en las instalaciones del IASA, Hacienda El Prado, sector San Fernando:

Contacto: Ing. Patricia Falconí, cel 0989350630