ESPE

Firma Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la ESPE y Armada del Ecuador

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la Armada del Ecuador firman el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Carrera de Ciencias Navales, en modalidad dual.

El convenio específico fue suscrito entre el VALM. Rafael Poveda, comandante General de la Armada y Representante Legal de la Escuela Superior Naval, ESSUNA, Entidad Receptora Formadora; y, el CRNL. EMC. Roberto Jiménez, Dr., rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; presidió la firma el GRAD. Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El convenio tiene por objeto la implementación y ejecución de la carrera Ciencias Navales con titulación de Oficial de Marina bajo la modalidad dual, con sus itinerarios en Sistemas Navales y Logística Naval, misma que será impartida por la ESPE, en las instalaciones de la ESSUNA, de acuerdo con el programa académico aprobado por el Consejo de Educación Superior, CES.

Convenio ESPE-Armada

Entre las responsabilidades que las instituciones asumen están el desarrollo en forma conjunta del plan de aprendizaje práctico y de rotación para cada período, derivado del proyecto de rediseño de la carrera aprobado por el CES. Este plan de aprendizaje práctico y de rotación debe ser materializado por el Plan General de Enseñanza, el mismo que deberá establecer los objetivos específicos de aprendizaje, las actividades, el intervalo de fechas en el que permanecerán los guardiamarinas en cada área y el tutor asignado en dichas áreas.

La ESPE y la ESSUNA generarán los instrumentos para la implementación de la modalidad de formación, descritos en el Reglamento para las carreras y programas en modalidad de formación dual: Plan Marco de Formación, Plan de Aprendizaje Práctico, Plan de Rotación y Manual Operativo de las carreras bajo la modalidad dual; además, dispondrán para los estudiantes espacio físico, tecnológico, personal académico para la formación teórico-práctica en cada periodo académico y deberán capacitarlos para garantizar la óptima ejecución del proceso de formación, asumiendo las asignaturas especificadas para las Instituciones de Educación Superior, IES. 

El convenio tendrá una duración de cinco años y será necesario el pronunciamiento de las partes para la renovación del mismo.

Quito, 14 de enero de 2021.

 
EnglishEspañol
Accesibilidad