ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Modalidad: Presencial.

Duración: 9 Semestres.

Período de Inicio: Octubre 2018

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-14-No.216-2016

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2.  Haber cumplido el examen Ser Bachiller.
3.  Haber cumplido con los requisitos normados por la SENESCYT
4. Cumplir con el proceso de admisión conforme lo establece el Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014.
5. Entregar en la Unidad de Admisión y Registro la siguiente documentación:
        – Partida de nacimiento.
        – Tres fotografías tamaño carnet.
        – Copia de cédula de ciudadanía a color; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa
correspondiente.
        – Copia del certificado de votación, cuando corresponda.
        – Copia notariada o certificada por la institución emisora del acta de grado, título de bachiller debidamente refrendada por el Ministerio de Educación (Dirección Distrital).
        – Realizar la actualización de los datos personales en la Universidad.
        – Certificado médico otorgado por el facultativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE o por un Centro de Salud público

– Aprobar el currículo de la correspondiente carrera, incluidas las prácticas pre profesionales de conformidad con el reglamento de Régimen Académico vigente;

– Acreditar la suficiencia en un idioma extranjero para obtener el título de tercer nivel aprobado en una institución de Educación Superior, reconocida por la SENESCYT;

– Presentar el informe de aprobación del currículo y prácticas pre-profesionales, emitido por el Director de carrera; la Unidad de Admisión y Registro emitirá el certificado de haber completado el currículo;

– Aprobar el trabajo de titulación, calificado por el Director de trabajo de titulación, con la calificación mínima del 70% del puntaje establecido;

– Pagar los derechos cuando corresponda;

– No registrar novedades en ninguna dependencia de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. (Las unidades organizacionales deben reportar cualquier novedad: deudas, libros no devueltos, equipos de laboratorio, pagos por daños, entre otros, etc., a la Unidad de Admisión y Registro);

– Utiliza y contextualiza instrumentos de evaluación educativos con principios cualitativos.

– Fundamenta el enfoque comunicativo de la educación inicial, utilizando habilidades de narrativas infantiles de la literatura ecuatoriana, latinoamericana y mundial.

– Realiza intervención educativa para necesidades educativas especiales.

– Valora la interculturalidad en la educación inicial en el marco de la descolonización.

– Fundamenta la singularidad de la Gestión Administrativa Educativa desde los diferentes paradigmas.

– Gestiona protocolos de intervención educativa e institucional con niños en vulnerabilidad social.

– Conceptualiza el proceso de evaluación y sistematización de proyectos / prácticas educativas del proceso de formación docente.

– Planifica la fase preparatoria de la lectura para el Primero EGB, articulando ejes, ámbitos y desarrollo de las bases del primer año con el segundo año de básica.

Los profesionales de Educación Inicial podrán desempeñar sus funciones en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales, ONG´s que atiendan el sector de educación infantil de 0 a 6 años, todos ellos reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura, además de la intervención educativa particular como emprendimiento en la innovación social:
– Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV,
– Creciendo con nuestros Hijos, CNH,
– Centros de Desarrollo Infantil, CDI,
– Unidades Educativas en Primer Año de Educación Básica,
– Instituciones de Acogida para atender a la primera infancia,
– Centros Municipales de Educación Inicial,
– Centros de estimulación temprana,
– Ludotecas,
– Intervención educativa hospitalaria,
– Emprendimiento,
– Demanda de competencias en educación inicial como asesoría para material didáctico, libros educativos, ambientes de aprendizaje.
– Centros de salud pública y privada que atiendan a mujeres gestantes, para desarrollar educación prenatal, escuela para padres en Instituciones Educativas, Fundaciones u ONG´s e Instituciones Educativas que apoyan a madres
adolescentes.

La carrera de Educación Inicial estudia los contextos, problemas (prevención y resolución), procesos y fenómenos socioeducativos del desarrollo evolutivo integral de los niños y niñas en las edades comprendidas entre 0 a 6 años, con una visión holística, sistémica e intercultural, que responda a los valores del buen vivir en el marco de la innovación pedagógica y social, a través de la formulación y ejecución de proyectos identificados con la igualdad de oportunidades, inclusión y respeto de derechos. Por esta razón el proceso formativo estará inmerso en la praxis, investigación y utilización de las TIC’s, para su permanente actualización, perfeccionamiento e interés por la mejora continua.

La carrera de Ciencias de la Educación Inicial se ofertan en los siguientes campus:

 

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

Accesibilidad