Primer lugar para la ESPE en concurso ESRI

Andrés Betancourt y Jorge Guaña, estudiantes de las carreras de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente y Xavier Monar, de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, alcanzaron el primer lugar en el concurso ESRI Map Gallery, People´s Choice. Los jóvenes, bajo la dirección de los docentes Ph.D. Oswaldo Padilla y Sonia Cárdenas, presentaron el proyecto ganador “Análisis del sistema de videovigilancia del servicio de seguridad integrado ECU911 en la Mariscal, Distrito Metropolitano de Quito, con herramientas geoinformáticas, realidad virtual y soporte de realidad aumentada”.

Al determinar que diferentes zonas de Quito han sufrido un panorama de inseguridad, los estudiantes de la ESPE analizaron el sistema de videovigilancia SIS ECU911 con herramientas geoinformáticas, realidad virtual, realidad aumentada, lo que implica el procesamiento y modelado de variables geoespaciales, a través de plataformas informáticas como ArcGIS, CityEngine y Unity, para generar mapas de calor, cuencas visuales de cámaras, visualización 3D de cámaras de videovigilancia, áreas de monitoreo, así como aplicativos de visualización y análisis que corren en sistemas como Android, todo esto como apoyo para enfrentar el problema planteado.

Esto permitirá que el sector Rosa de Quito y de hecho los turistas, cuenten con una mayor seguridad. El proyecto fue premiado como “Joven Académico” en primera instancia por ESRI 2020 de Ecuador y luego en la Conferencia de usuarios ESRI 2020, galardonado como “Joven Erudito” primer lugar – Elección de la gente, en el ámbito de defensa/inteligencia, que se llevó a cabo en San Diego, California, en el mes de julio de 2020.