Congreso Nanociencia

IV Congreso Internacional de Nanociencia y Nanotecnología ICNN 2019

El evento internacional organizado por la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE; y, Universidad Yachay Tech, donde se presentan contribuciones orales y 53 pósteres científicos, sobre resultados de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), además de divulgación en Nanociencia y Nanotecnología.

El evento que se realizó en la PUCE, del 19 al 22 de noviembre, tuvo como ponentes a: Arup SenGupta Ph.D. Universidad de Lehigh, Pensilvania; Sandeep Kumar Ph.D. Universidad de Emory, Atlanta; Daniel Whitehead Ph.D. Universidad de Clemson; Guigen Zhan Ph.D. Universidad de Clemson; y, Noel Elman Ph.D. GearJump Technologies de Estados Unidos; Valtencir Zucolotto Ph.D. Universidad de Sao Paulo, Brasil; Brajesh Kumar Ph.D. TATA College, India; Joan Morante Ph.D. Universidad de Barcelona y Teresa Andreu Ph.D. Universidad de Barcelona de España; Paola Ayala Ph.D. Universidad de Viena, Austria; además, expositores de México, Alemania, Kuwuit, Francia, Marruecos y Venezuela.

De igual forma, participaron 33 expositores nacionales de: Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad San Francisco de Quito y Escuela Politécnica Nacional.

Los temas desarrollados fueron: Nanocatalizador para EOR de alto rendimientoElectrodos: Aplicación a la división del agua y Reducción de CO2; Síntesis de nanopartículas BiFeO3 con actividad fotocatalítica de luz visible mejorada; Catalizadores Estructurados para Gas Natural Sintético producción a través de la metanización de CO2; Modelado de catalizadores enantioméricos: Hidrogenación enantioselectiva de metilo acetoacetato sobre superficies de Ni; Materiales híbridos a base de carbono compatibles con 304 acero inoxidable para dispositivos de almacenamiento de energía; Avances en nanomedicina: cáncer, tratamiento de hipertermia usando teranóstico, Nanomateriales y estudios de nanotoxicología; Compuestos Poliméricos con Térmica Reducida Expansión por la incorporación de titanato llenadora híbrida Nanotube / Y2W3O12; Análisis de zeolitas naturales (aluminosilicatos) existentes en Ecuador como posible suplemento material cementoso; Nanotermometría luminiscente en trivalente Nanopartículas de óxido de titanio dopado con europio; Síntesis y caracterización de grafeno óxido decorado con nanoprismas plateados; Estudio de toxicidad y muerte por nanopartículas exposición a nivel celular; Sistemas de nanoentrega de fármacos para intracelular Infecciones: leishmaniasis; Estudio de la porosidad de MWCNTs / Clay Nanocompuestos que usan nanotomografía de rayos x; Interrogatorio molecular directo facilitado por un Tecnología Nanopore; Nanoparticles/Nanocapsules Synthesis Using Supercritical Fluid Technology, Entre otros temas de carácter científico.

De este evento se elaborará el Libro de memorias del Congreso con indexación ISBN con 103 abstract.

Los doctores  Alexis Debut, Marbel Torres, Luis Cumbal y Rachid Seqqat, investigadores de la ESPE, participaron en el ICNN 2019.

Cabe señalar que como fortaleza, ante este evento, la ESPE creó el Centro de Nanociencia y Nanotecnología e implementó desde junio de 2018 la Maestría de Investigación en Nanotecnología, para ofrecer soporte a la investigación que realizarán los estudiantes de posgrado, la ESPE cuenta con tres laboratorios dotados de excelente infraestructura tecnológica, con los que es posible realizar la caracterización de los nanomateriales que se fabrican en el Centro.

Por su parte, los esfuerzos en los que se centra el Laboratorio de Nanotecnología de la PUCE, es la evaluación de nanomateriales a nivel microbiológico, tóxico, genotóxico y computacional. Su objetivo es trabajar de la mano con la industria ecuatoriana que pretende introducir nanomateriales en sus productos, así asegura la inocuidad de los mismos, como un factor determinante en la salud no sólo de los consumidores sino de los operarios.

Así mismo, la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech, que es la escuela con el mayor número de estudiantes entre las cinco escuelas de la universidad, ofrece dos carreras, Biología y Biomedicina. Además, de los aspectos más diversos de la ingeniería biomédica, esta última carrera abarca tanto la investigación como la enseñanza en temas como la nanobiotecnología, biomateriales, biocaptores y sistemas de administración de medicamentos, (www.icnn19.com).