Inauguración central de almacenamiento

Inauguración de la Central de almacenamiento de reactivos químicos

El Coronel  Ramiro Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, inauguró  la Central de almacenamiento de reactivos químicos del Campus Sangolquí, la misma que conservará los compuestos, bases y ácidos de carácter inflamable y garantizará las actividades académicas.

El Grab. Nelson Proaño, director de Educación y Doctrina Militar, en compañía de las autoridades de la ESPE dio apertura a la Central y felicitó por la construcción de esta infraestructura que cumple con los sistemas de seguridad, salud y responsabilidad social.

En este marco, el Coronel David Molina, director de la Unidad de Seguridad Integrada, manifestó que el adecuado manejo de los reactivos químicos, con su correspondiente clasificación, basada  en la categoría de riesgo, es la base principal para la implementación de esta obra, la misma que ofrece un ambiente seguro de trabajo en los laboratorios de la universidad.

El Crnl. Pazmiño, en su alocución expuso las motivaciones para concretar la Central de Almacenamiento. En el año 2015 las instalaciones del campus matriz fueron amenazadas por la probable erupción del volcán Cotopaxi; situación ante la cual, la condición de algunos de los laboratorios era de alto riesgo ya que los reactivos químicos no contaban con las protecciones requeridas para su almacenamiento y ante la presencia de los lahares se podrían producir incendios y hasta explosiones por la mezcla de reactivos con el agua o entre ellos.

Otro siniestro, el terremoto del 16 de abril de 2016, mismo que se sintió con intensidad en Sangolquí, amenazó los laboratorios del campus matriz pues al no disponer los reactivos del mobiliario adecuado para su almacenamiento, sus envases podían precipitarse al suelo y al romperse se podría producir un incendio por la mezcla de los reactivos.

En una inspección de seguridad a los laboratorios de docencia e investigación del campus matriz, se evidenció la falta de espacio físico y de mobiliario para almacenar correctamente los reactivos químicos, conforme lo establece la norma vigente NTE 2266: transporte, almacenamiento y manejo  de materiales peligrosos.

Sobre la base de la información recibida de los directores de Departamento referente, se estableció que en el campus matriz existen 1689 tipos de reactivos químicos, utilizados por las Carreras en Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente e Ingeniería Civil; mismos que de acuerdo con el grado de peligrosidad corresponden a las categorías: explosivos 71; Inflamables 151; Comburentes 31; Corrosivos 181; Tóxico 409; Nocivos 276; Irritantes 501 y de peligro al medio ambiente 69, detectados en distintos espacios de la institución.

Estos indicadores fueron evaluados para determinar las condiciones físicas y de seguridad con la finalidad de facilitar las prácticas en los laboratorios y actividades académicas. Ante esto, se decide construir la Central de Almacenamiento de Reactivos Químicos la misma que cumple la normativa vigente nacional e internacional, basados en las Normas Técnicas de Seguridad Industrial y ambiente, Normas Técnicas Ecuatorianas NTE-INEN.

De esta manera, se logra el correcto manejo, clasificación y almacenamiento y prevención de cualquier riesgo químico, físico y humano en la Institución, concluyó el Crnl. Pazmiño.

Participaron de este evento autoridades militares, personal de servidores públicos y comunidad universitaria.

Sangolquí, 6 de junio de 2019