INGENIERÍA AGROPECUARIA

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Título a obtener: Ingeniero/a Agropecuario

 

  • Modalidad Presencial
  • Duración:  8 Semestres
  • Resolución CES :  RPC-S0-24-No.476-2017

Campus

Matriz SangolquíSede Santo Domingo
Jéssica Duchicela E, PhD.
jiduchicela@espe.edu.ec
Directora de carrera
Xavier Desiderio Vera, Mgtr.
txdesiderio@espe.edu.ec
Director de carrera

Misión de la Carrera

Formar profesionales de excelencia en el campo agropecuario, con capacidad de conducción y liderazgo, que impulsen el desarrollo del país

vISIÓN DE LA CARRERA

Carrera pionera y líder en la formación de profesionales agropecuarios integrales, de excelencia y prestigio internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

General: Formar Ingenieros Agropecuarios con valores y principios, que diseñen, investiguen y transfieran tecnologías apropiadas, para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroproductivos, que garanticen la Seguridad Alimentaria para contribuir al Buen Vivir de la colectividad.

Al conocimiento y los saberes: Gestionar los sistemas de producción agropecuarios con base al uso sostenible de los factores de la producción relacionados con el suelo, agua, biodiversidad y ambiente, para desarrollar aprendizajes que le permitan aplicar, investigar, validar y transferir tecnologías apropiadas, para la solución de problemas y para el desarrollo agropecuario en beneficio de la colectividad.

A la pertinencia: Formar profesionales agropecuarios que respondan los requerimientos de la agricultura familiar, campesina y comercial, mediante la investigación, validación, transferencia de tecnología y bioconocimiento que promueva el incremento de la producción y productividad en forma sostenible con uso de tecnologías limpias, con respeto del medio ambiente principalmente en su zona de influencia y que sirvan como contribución al cambio de la matriz productiva.

A los aprendizajes: Desarrollar aprendizajes que capaciten al estudiante para diagnosticar, planificar y operar sistemas Agroproductivos y le permitan emprender en nuevos modelos de producción agropecuaria.A los aprendizajes: Desarrollar aprendizajes que capaciten al estudiante para diagnosticar, planificar y operar sistemas Agroproductivos y le permitan emprender en nuevos modelos de producción agropecuaria.

A la ciudadanía integral: Integrar la carrera a la comunidad agropecuaria principalmente de su zona de influencia y a los actores de la sociedad, para promover la gestión comunitaria de modelos agroproductivos sostenibles, que recupere saberes ancestrales, que implementen buenas prácticas de manejo, nuevas tecnologías en un marco inclusivo, participativo y de equidad de género, para contribuir al Buen Vivir de la sociedad.

Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes

Concebir, calcular, diseñar, implementar y operar proyectos de obras civiles en las áreas de estructuras, vialidad y campo, hidrosanitaria, proyectos y construcciones, en el transcurso del proceso formativo, mediante un plan de estudios flexible, centrado en el aprendizaje del estudiante, e incorporando un temprano acercamiento a la profesión a través de visitas a terreno, actividades de laboratorio y campo, así como acciones de vinculación mediante propuestas y ejecución de proyectos que permitan poner en práctica los conocimientos en un contexto real, con actitud ética, armonizando los aspectos técnicos, económicos, financieros y ambientales con la normatividad vigente.

A la pertinencia
Responder a la necesidad de infraestructura básica, vivienda, saneamiento, sistemas de agua potable, alcantarillado, vialidad y contribuye con soluciones técnicas ante la acción destructiva de los desastres naturales, como terremotos, desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes, que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con proyectos seguros, confortables, sostenibles y sustentables.

A los aprendizajes
Desarrollar en el estudiante competencias para que al concebir, calcular, diseñar, implementar y operar proyectos de obras civiles, en las áreas de estructuras, vialidad y campo, hidrosanitaria, proyectos y construcciones, sean flexibles, capaces de contribuir a la innovación, a la creatividad y hacer frente a las incertidumbres; estén interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello, con sensibilidad social y capacidad de comunicación; para trabajar en equipo, asumir responsabilidades de investigación y aplicación de nuevas tecnologías.

A la ciudadanía integral
Integrar la gestión, innovación, investigación y vinculación de los proyectos en los que emprenda, respetando la interculturalidad, enfoque de género, participación y saberes ancestrales, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

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RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje
Integra los fundamentos teórico/práctico/metodológicos de las ciencias básicas aplicables a la Ingeniería agropecuaria a través de la caracterización de los factores de la producción en los sistemas, con criterio holístico y mística de trabajo.

  1. Caracteriza y cuantifica los factores de la producción (suelo, agua, atmósfera) y su relación con los seres vivos en un sistema, a través del diagnóstico in situ con sentido crítico, capacidad analítica y precisión.
  2. Correlaciona conscientemente los factores bióticos y abióticos con la aplicación de la microbiología, bioestadística, modelos matemáticos determinando el uso prospectivo de un área agrícola para el desarrollo de unidades productivas agropecuaria a pequeña escala con respeto al ambiente, la salud, cultura alimentaria y el rescate de los saberes ancestrales.
  3. Aplica técnicas agrícolas sostenibles, utilizando la Agromática y la Agrónica, interpretando los procesos fisiológicos de plantas y animales, manejo y optimización del recurso hídrico, identificación y/o análisis de microorganismos e insectos, para coadyuvar al mejoramiento la producción y productividad de los sistemas agrícolas con compromiso hacia la defensa de la salud de los consumidores.
  4. Aplica técnicas precisas y modelos sostenibles, para el mejoramiento de sistemas de producción agrícolas y de especies monogástricas respetando el bienestar animal y aplicando conscientemente buenas prácticas agropecuarias.
  5. Experimenta alternativas innovadoras, seleccionando las más adecuadas para su implementación con mente crítica, capacidad analítica y aplicación práctica, con el fin de obtener mayor productividad y calidad en los sistemas agropecuarios.
  6. Experimenta y gestiona sistemas pecuarios sostenibles e integrados con pensamiento crítico, capacidad analítica y aplicación práctica, para el mejoramiento de la productividad y calidad, utilizando tecnologías innovadoras y sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria.
  7. Incorpora con creatividad técnicas biotecnológicas y agroindustriales viables, innovadoras para potenciar la productividad, mercadeo, calidad y valor agregado de la producción en los sistemas agropecuarios con enfoque de asociatividad en áreas de investigación.
  8. Utiliza herramientas de mejoramiento genético vegetal, animal y agroindustrial que permitan generar beneficios económicos con enfoque de mejoramiento de la calidad e inocuidad para solución de problemas sanitarios con ética y creatividad.
  9. Diseña y evalúa proyectos de investigación y sistemas productivos, participativos, innovadores, sostenibles, en el sector agropecuario, que favorezcan el buen vivir de la población y garanticen la seguridad alimentaria nacional con equidad, liderazgo y emprendimiento.
  10. Diseña y evalúa proyectos de investigación y sistemas productivos, participativos, innovadores, sostenibles, en el sector agropecuario, que fortalezcan el buen vivir de la población y garanticen la seguridad alimentaria nacional con equidad, liderazgo y emprendimiento.
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MALLA cURRICULAR

PERFIL

  Perfil del Egresado

El estudiante egresado de la carrera Agropecuaria, sobre la base de los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación es capaz de:

  • Seleccionar modelos físicos, químicos, biológicos y matemáticos en los procesos del agro.
  • Aplicar los métodos de investigación científica en la solución de problemas del agro.
  • Realizar experimentos para su aplicación en el agro.
  • Manejar sistemas de producción de especies de interés zootécnico con enfoque sostenible.
  • Desarrollar proyectos integrales de vinculación en el agro para la seguridad y soberanía alimentaria.
  • Evaluar la factibilidad de proyectos agroindustriales con enfoque inclusivo y sostenible.
  • Ejecutar programas integrales de manejo de cultivos y sistemas de producción agronómica para contribuir a la seguridad  y soberanía alimentaria.
  • Utilizar los recursos naturales del agrosistema de forma sostenible.
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Perfil profesional 

El Ingeniero Agropecuario es un profesional con competencias para crear, innovar y administrar sistemas agroproductivos en el marco de la soberanía alimentaria con responsabilidad social, ética y ambiental.

El profesional de la carrera Agropecuaria, sobre la base de los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación es capaz de:

  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación aplicada al sector agrícola y pecuario.
  • Diseñar, gerenciar y administrar sistemas de producción agrícola y pecuaria con enfoque sostenible.
  • Desarrollar proyectos integrales de vinculación con la sociedad para la seguridad y soberanía alimentaria.
  • Diseñar, gerenciar y administrar proyectos agroindustriales con enfoque inclusivo y sostenible.
  • Diseñar, gerenciar y administrar la comercialización de productos agrope- cuarios a nivel nacional e internacional.
  • Ejecutar programas integrales de manejo de sistemas de producción agrícola y pecuaria para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
Accesibilidad