ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Ingeniero/a Agropecuario/a

Modalidad: Presencial.

Duración: 10 Semestres.

Período de Inicio: Marzo 2019

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.

3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.

3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.

5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.

6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados:

6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
6.2 Pagar los derechos correspondientes.

Los Ingenieros Agropecuarios son profesionales responsables, éticos e íntegros, capacitados para contribuir directamente en el
desarrollo agropecuario del país en el marco de la producción y Soberanía Alimentaria. A través de su formación profesional,
diseñan, investigan y transfieren tecnologías apropiadas, para incrementar y mejorar la producción y la transformación de
productos agropecuarios y alimentarios, bajo un esquema Sostenible de los Sistemas Agroproductivos, con el uso de
tecnologías actuales, optimizando insumos y manejando adecuadamente los recursos, a fin de no causar impactos negativos
en el ambiente, todo esto con miras a incentivar y lograr el Buen Vivir de la colectividad.
El campo ocupacional de este profesional está sustentado por el perfil de egreso y los objetivos generales y específicos de la
carrera; por esto los profesionales han logrado ocupar puestos gerenciales y de liderazgo en el sector público, privado, de
investigación y educación.
De acuerdo a datos de seguimiento a graduados, los ingenieros agropecuarios graduados en la ESPE hasta el 2013 se
encuentran en el sector público en un 26 % del total, en especial en las áreas Agrocalidad, MAGAP, SENAGUA, INIAPinvestigación,
Ministerio del Ambiente, FAO, Galápagos, docentes de la universidad, como ESPE y Universidad Central y
otras. Del 100% de profesionales encuestados 41 %, trabaja en la empresa privada especialmente entre empresas florícolas, la
AGSO, cultivos agrícolas, ONGs, Acuícolas, forestales, agro exportadoras y empresas de asistencia técnica y fundaciones,
entre otras; el 28 % es empresario o tienen negocio propio, el 26 % en la pública y el 2% está buscando empleo y 3% restante
corresponde a otros (posgrados). La permanencia en estas instituciones demuestra la capacidad formativa del profesional, por
el aporte en la producción, innovación, investigación, transferencia de tecnología y capacidad de trabajo en comunidad.
En conclusión, el profesional agropecuario está capacitado para ocupar y realizar eficientemente su labor en beneficio social,
ambiental y de producción en los siguientes campos:
Funciones:
Generar e innovar ciencia y tecnología agropecuaria.
Para generar e innovar ciencia y tecnología el ingeniero agropecuario deben cumplir con las siguientes acciones
Planifica y desarrolla ensayos de investigación aplicada orientada a optimizar los procesos agropecuarios.
Implementa experimentos para evaluar nuevos productos o insumos agrícolas que ingresan al mercado nacional.
Asesora con responsabilidad y valores éticos en el sector agropecuario.
Generar e innovar modelos productivos comerciales, alternativos, asociativos y de transferencia de tecnología sustentables al
sector agropecuario.
Determina problemas y necesidades básicas en el sector rural.
Diseña y ejecuta sistemas de producción agrícolas y pecuarios apropiados a las condiciones de la zona geográfica y del
productor.
Evalúa los resultados técnicos y costos de producción en los sistemas de producción.
Propone tecnologías propias, ancestrales y sustentables para pequeños productores.
Organiza espacios para intercambio de experiencias y tecnologías funcionales entre productores del sector
Página 29 de 111
agrícola.
Dirige y supervisa el cumplimiento de las actividades del personal a su cargo en proyectos agrícolas y pecuarios.
Evalúa y mejora procesos agroindustriales que garanticen rentabilidad y calidad en sus productos
Conservación, recuperación y manejo de recursos naturales y/o factores de la producción.
Implementa y administra procesos agropecuarios con respeto al ecosistema y mínima afectación ambiental.
Supervisa los procesos para remediación y mejoramiento del ambiente.
Optimiza el uso de los recursos naturales en los diferentes procesos productivos.
Elabora y aplica buenas prácticas de manejo que garanticen el bienestar animal.
Garantizar la soberanía, inocuidad alimentaria con equidad de género e interculturalidad.
Cumple con las normas para el buen uso de agroquímicos y de seguridad integral tanto para el productor como del
consumidor.
Promueve la implementación de proyectos agropecuarios comunitarios campesinos.
Diseña estrategias técnicas y administrativas que garanticen una rentabilidad mínima satisfactoria a la familia campesina.
determina el tipo y extensión de los cultivos a desarrollarse en la época adecuada, acorde a la zona geográfica.
Propone mecanismos de comercialización que garanticen precios justos al productor.
Propone tecnologías modernas, desarrolladas para mejorar la producción y productividad en sistemas intensivos y
empresas de producción agrícola y pecuaria.
Participa de programas y proyectos de instituciones públicas alineadas con el plan del buen vivir.
En base a su formación profesional-práctica y a sus conocimientos de estadística, metodología de la investigación,
experimentación en el campo, etc., son capaces de generar e innovar ciencia y tecnología agropecuaria, modelos productivos
comerciales, alternativos, asociativos y de transferencia de tecnología sustentables al sector agropecuario. Están capacitados
para conservar, recuperar y manejar los recursos naturales y/o los factores de producción. En conclusión, serán capaces de
garantizar la soberanía e inocuidad alimentaria con equidad de género e interculturalidad, como una respuesta a las demandas
de desarrollo agropecuario que impone la globalización a nivel mundial, adhiriéndose a las normas de producción y
comercialización determinadas por los desafíos que imponen las necesidades de un país en vía de desarrollo.
Roles y acciones:
Diseñador de sistemas agropecuarios.
Investigador de sistemas agropecuarios.
Asesor/Consultor /Supervisor agropecuario
Director y auditor de control de calidad agropecuario
Director de proyectos de desarrollo rural y transferencia de tecnología.
Extensionista agropecuario
Diseñador de aplicaciones agrobiotecnológicas
Empresario Productor agropecuario.
Director y/o diseñador de proyectos agroindustriales para dar valor agregado a la producción primaria.

La Carrera Agropecuaria estudia los factores que intervienen en los sistemas de producción, a través de la caracterización del
agua, suelo, plantas, animales y condiciones meteorológicas, para diseñar, manejar, evaluar e innovar modelos sustentables
de mayor productividad, calidad y valor agregado de los agroproductos de consumo humano, fortaleciendo la seguridad
alimentaria, economía, defensa del ambiente y contribución al buen vivir de la sociedad.

La carrera de Agropecuaria se ofertan en los siguientes campus:

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

SANTO SOMINGO

Hda. Zoila Luz, Vía Santo Domingo – Quevedo Km. 24
Santo Domingo – Ecuador
(593)22722-246
santodomingo@espe.edu.ec
http://santodomingo.espe.edu.ec/

Accesibilidad