ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Ingeniero/a Automotriz

Modalidad: Presencial.

Duración: 10 Semestres.

Período de Inicio: Octubre 2018

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.

3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.

3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.

5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.

6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados:

6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
6.2 Pagar los derechos correspondientes.

El Ingeniero Automotriz, es un profesional con una sólida formación científica, técnica y humanística de alto nivel, con conciencia social, respetuosa de la legislación vigente y el medio ambiente; ejerce el liderazgo en los diversos contextos de actuación personal y profesional, siendo capaz de desarrollar de manera eficiente y con alta calidad, las siguientes funciones y roles:
Funciones:

• Genera e innova ciencia y tecnología automotriz.
• Transfiere y aplica nuevas tecnologías al sector automotriz.
• Genera e innova procesos energéticos aplicados a la industria automotriz.
• Desarrolla y maneja las materias primas en los procesos de manufactura de la industria automotriz.
• Diseña los componentes del automóvil para optimizar la aerodinámica del vehículo.
• Diseña y construye circuitos eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y sistemas mecánicos para automotores.
• Supervisa y dirige centros de servicio automotriz.
• Diagnóstica y controla los procesos del vehículo en el taller.
• Elabora planes de negocios de componentes y sistemas automotrices.
• Gestiona la logística para la administración del mantenimiento automotriz.
• Emprende y genera las empresas en el área automotriz.
• Desarrolla y evalúa programas de mitigación ambiental por fuentes móviles.

Roles

• Diseñador de prototipos de vehículos y autopartes
• Consultor técnico de proyectos automotrices.
• Gerente técnico de servicios automotrices.
• Jefe de mantenimiento
• Administrador de centros y talleres automotrices.
• Jefe de logística y transporte.
• Gestor del aseguramiento ambiental, calidad y garantías del sector automotriz.
• Empresario automotriz.

La carrera de Ingeniería Automotriz estudia el análisis, diseño, construcción, mantenimiento, gestión e implementación de los sistemas automotrices de los medios de transporte, con un enfoque sistémico cuantificable que integra los componentes teóricos – prácticos, por medio de leyes, fundamentos, programas, herramientas y equipos orientados a mejorar la eficiencia y optimización de sistemas, modelamiento y fabricación de componentes y partes de la industria automotriz.

La carrera de Ingeniería Automotriz se oferta en el siguiente campus:

LATACUNGA

Calle Quijano y Ordónez y Hermanas Páez
Latacunga – Ecuador
(593)32810-206 Ext: 4121
marketing-el@espe.edu.ec

Accesibilidad