ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Ingeniero/a Electromecánico/a

Modalidad: Presencial.

Duración: 10 Semestres.

Período de Inicio: Octubre 2018

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-27-No.549-2017

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

● Aprobar el currículo de la correspondiente carrera, incluidas las prácticas pre profesionales de conformidad con este reglamento.
● Acreditar la suficiencia en un idioma extranjero para la obtención de títulos de tercer nivel aprobados en una institución de educación superior, reconocida por la SENESCYT de acuerdo a la reglamentación vigente:
Presentar el certificado de suficiencia de la lengua extranjera, al menos en el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, como requisito previo a la matriculación en el último periodo académico. (Unidad de titulación). Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la universidad:
Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas con 60 años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares.
También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.
El Instituto de Idiomas de la Universidad, otorga un Certificado de Suficiencia en idiomas extranjeros, equivalente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Homologación o Reconocimiento
Para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará, el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, afín de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Los estudiantes que tengan dominio del idioma extranjero y cuenten con el certificado correspondiente, deberán obtener la respectiva validación del Instituto de Idiomas conforme a lo estipulado en la Transitoria Vigésima Primera, del Reglamento de Régimen Académico, que dice: “Cuando la certificación la emite una IES, el reconocimiento de nivel de dominio de la lengua extranjera, será AUTOMÁTICO y si la certificación la emite una institución que no pertenece al sistema de educación superior, la IES, deberá homologar los aprendizajes de los componentes de la lengua extranjera por medio de un examen de validación de conocimientos.

● Presentar el informe de aprobación del currículo y prácticas pre – profesionales, emitido por el Director de Carrera; la Unidad de Admisión y Registro emitirá el certificado de haber completado el currículo.
● Elaborar un trabajo de titulación.
● Aprobar el trabajo de titulación.
● Defender públicamente el trabajo de titulación ante el Director de Carrera o su delegado y Director de trabajo de titulación, por el tiempo de una hora. Un delegado de la Unidad de Admisión y Registro verificará el cumplimiento de este acto.
● Pagar los derechos cuando corresponda.
● No registrar novedades en ninguna dependencia de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. (Las unidades organizacionales deben reportar cualquier novedad: deudas, libros no devueltos, equipos de laboratorio, pagos por daños, entre otros, etc., a la Unidad de Admisión y Registro); y,
● Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimientos, para los casos establecidos en el reglamento.

ESCENARIOS
Los escenarios laborales en donde el ingeniero/a electromecánico/a podría desempeñar son:
● Empresas industriales privadas.
● Comercialización de servicios.
● Empresas petroleras.
● Comercialización de elementos y equipos electromecánicos de: sector eléctrico, industrial y agroindustrial.
● Ministerio de energías renovables
● Ministerio de Electricidad
● Empresas públicas de distribución eléctrica
● Empresas públicas y privadas de generación de energía
ROLES
Los roles específicos del profesional que gradúa la carrera son:
● Ingeniero proyectista de sistemas electromecánicos.
● Diseñador de equipos e instalaciones electromecánicas eficientes.
● Planificador de procesos de terotecnología.
● Investigador y facilitador de la trasferencia tecnológica inherentes al ámbito de electromecánica.
FUNCIONES
Las funciones que desempeñará el ingeniero/a electromecánico/a de la Universidad de las Fuerzas Armadas, sustentadas con las encuestas realizadas a los graduados son:
Promoción de Investigaciones científicas para la generación de energía eléctrica:
● Diseñar y gestionar proyectos de investigación científica en las áreas de generación eléctrica con energías renovables.
● Analizar documentos científicos sobre temas relacionados a la Electromecánica.
● Optimizar y aplicar herramientas tecnológicas con fines de investigación a nivel de industria, empresa y laboratorio.
● Gestionar recursos financieros e instalaciones para la implementación de proyectos de investigación.
● Producir publicaciones científicas en el área de generación eléctrica.
● Coordinar y participar en espacios de interacción científica y académica (ferias, foros, congresos, redes, grupos de investigación) relacionadas a la generación eléctrica.
● Realizar asesoramiento técnico científico para las industrias, empresas y laboratorios para mejoramiento y eficiencia energética.
● Formular propuestas de utilización de fuentes de energías renovables.
● Gestión de sistemas energéticos:
● Implementar procesos para el diseño y construcción de sistemas energéticos de interés comercial.
● Asesorar y realizar propuestas de mejoras en los sistemas energéticos de las industrias, empresas y laboratorios.
● Gestionar la inversión económica para la ejecución de proyectos de generación eléctrica con energías renovables.
● Gestionar, dirigir y planificar las actividades relacionadas al control de los procesos industriales para la fabricación de productos.
● Optimizar la gestión energética utilizando recursos no renovables y mitigar el impacto ambiental.
Diseño, evaluación, del suministro de los sistemas eléctricos de potencia y sistemas energéticos.
● Planificar y asesorar la innovación tecnológica para la automatización y manejo de los sistemas electromecánicos.
● Diseñar, analizar y evaluar elementos y sistemas electromecánicos usando sistemas informáticos.
● Dirigir y supervisar las actividades de los procesos industriales.
● Coordinar la gestión en ventas y asesoramiento técnico de productos industriales.
● Coordinar y optimizar los procesos de trabajo dentro de la planta de producción.
● Organizar y gestionar las actividades en las industrias, empresas y laboratorios utilizando las normas vigentes.

1. Interpretación de principios fundamentales de la Electromecánica
2. Selección de materiales en los distintos procesos productivos
3. Análisis técnico de redes eléctricas básicas
4. Desarrollo técnico de procesos de manufactura, debido a un excesivo consumo de energía, que desencadenan costos elevados de producción en procesos de mecanizado. Los actores y sectores involucrados: son estudiantes, docentes, empresas con convenios, laboratorios.
5. Aplicación de máquinas y elementos electromecánicos.
6. Eficiencia en redes de distribución eléctrica, neumática, hidráulica, y líneas de vapor
7. Aprovechamiento de la energía renovable y bajo nivel en el aprovechamiento efectivo de energía no renovable en sistemas electromecánicos.
8. Gestión de la terotecnología en componentes y sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y térmicos
9. Uso de la energía.
10. Aplicación de herramientas de diseño de ingeniería en proyectos electromecánicos

La carrera de Ingeniería en Electromecánica se oferta en el siguiente campus:

LATACUNGA

Calle Quijano y Ordónez y Hermanas Páez
Latacunga – Ecuador
(593)32810-206 Ext: 4121
marketing-el@espe.edu.ec

Accesibilidad