CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Usted está en : Oferta académica Grado   || Modalidad presencial  || Ingeniería en tecnologías de la Información

Título a obtener: Ingeniero/a EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

  • ModalidadPresencial
  • Jornada: Matutina/Vespertina
  • Duración: 8 Semestres
  • Resolución CES: RPC-SO-13-No.205-2016

Campus

Matriz SangolquíSede Santo Domingo
Ing. Graciela Guerrero Idrovo, PhD
rgguerrero@espe.edu.ec
Directora de carrera

Ing. Christian Coronel Guerrero, Mgtr.
cacoronel@espe.edu.ec
Director de carrera

Misión de la Carrera

Formar académicos, profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas del país, acordes con el plan Nacional de Desarrollo.

vISIÓN DE LA CARRERA

Líder en la gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema Nacional de Educación Superior, con prestigio Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Relacionar los conocimientos de computación y matemáticas a la Tecnología de Información valiéndose de técnicas, habilidades y herramientas para aplicar las mejores prácticas y estándares en la gestión de las mismas.
  2. Identificar, definir y gestionar soluciones informáticas a los problemas y necesidades basados en el impacto local y global de la computación para la implantación de alternativas y prácticas que mejoren los servicios de las organizaciones en que se inserten a través de proyectos de tecnologías de la información efectivos.
  3. Diseñar, seleccionar, implementar, integrar y administrar sistemas, procesos, componentes, o programas basados en computadores para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  4. Promover el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación intercultural sin distinción de género y etnias en el marco de la ética profesional para la resolución de problemas en el campo de las tecnologías de la información.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

MALLA cURRICULAR

PROFESORADO

PERFIL

Perfil del Egresado

  1. Diseñar, implementar y administrar redes de comunicaciones garantizando aspectos de calidad de servicio y seguridad de la información.
  2. Implementar sistemas y soluciones basadas en Tecnologías de la Información para satisfacer las necesidades y políticas de las organizaciones.
  3. Desarrollar y gestionar aplicaciones informáticas en entornos web, móviles y en la nube considerando la seguridad de la información.
  4. Diseñar y administrar Sistemas de Bases de Datos eficientes.
  5. Modelar sistemas informáticos en el campo de la inteligencia artificial.
  6. Planificar y administrar el ciclo de vida tecnológico de las organizaciones, considerando su constante evolución.
  7. Diseñar y aplicar sistemas tecnológicos fundamentados en ingeniería de software.
  8. Analizar y evaluar los riesgos de seguridad de los sistemas de información.

Perfil profesional 

El Ingeniero en Tecnologías de la Información (TI), responde a una necesidad nacional como un profesional competente para aportar directamente en la materialización del cambio de modelo de producción del país, y en el soporte transversal que pueda brindar a las políticas expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Accesibilidad