ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Modalidad: Presencial.

Duración: 10 Semestres.

Período de Inicio: Marzo 2019

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

• Aprobar el currículo de la carrera
• Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario
• Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA.
• Aprobar la opción de titulación o examen complexivo
• Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos Vigentes
• En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados:
o 6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
o 6.2 Pagar los derechos correspondientes

El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional cuya formación lo faculta para planificar, proyectar, diseñar y

dimensionar sistemas, redes y servicios de generación, transmisión, detección, manejo y gestión de la información, en el

sector público y privado, por lo tanto los roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional, son:

En el rol de GERENTE TÉCNICO, cuyas funciones son:

  • Realizar y coordinar procesos de supervisión, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones.
  • Operación y gestión de sistemas de telecomunicaciones.
  • Administrar y gestionar áreas técnicas encargadas de la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones.
  • Proponer planes y proyectos de soporte técnico, así como manejar presupuestos para cumplir con estos propósitos.
  • Gestionar y coordinar trabajos con áreas tecnológicas relacionadas con las telecomunicaciones.

En el rol de INVESTIGADOR, cuyas funciones son:

  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Telecomunicaciones y la electrónica
  • vinculadas con el desarrollo tecnológico.
  • Aplicar métodos, técnicas y herramientas en actividades de investigación y desarrollo a nivel académico y empresarial.
  • Participar con fines de difusión en espacios de interacción científica y académica relacionados con su profesión

En el rol de ASESOR-DIRECTOR DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES, cuyas funciones son:

  • Generar, planificar y ejecutar proyectos de mejora de la seguridad ciudadana mediante la aplicación de tecnologías
  • electrónicas y telecomunicaciones.
  • Generar, planificar y ejecutar proyectos de mejora de la movilidad y acceso ciudadano mediante la aplicación de nuevas
  • tecnologías.
  • Generar, planificar y ejecutar proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los segmentos poblacionales con
  • capacidades especiales, mediante la aplicación de tecnologías y las telecomunicaciones.
  • Proveer asesoría técnica y científica en el ámbito de las Telecomunicaciones y electrónica en las empresas relacionadas.

En el rol de DISEÑADOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, cuyas funciones son:

  • Diseñar e implementar servicios de tecnología y telecomunicaciones para pequeñas y medianas empresas.
  • Gestionar y administrar servicios de telecomunicaciones.
  • Optimizar y actualizar “upgrade” sistemas de telecomunicaciones.

La carrera de Telecomunicaciones tiene como objeto de estudio el analizar, diseñar, planificar, gestionar, regular, operar, desarrollar, implementar e integrar tecnologías relacionadas a las telecomunicaciones y tratamiento de la información, aplicadas a solucionar necesidades o requerimientos de la sociedad civil, y el ámbito militar, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de las telecomunicaciones, dentro de un marco jurídico de referencia, fundamentado en sistemas electrónicos subyacentes a las telecomunicaciones. En este sentido, la Carrera de Telecomunicaciones incluye en su formación académica, Fundamentos de diseño para ingeniería, Electrónica aplicada a los sistemas telecomunicaciones, Radiocomunicaciones, Redes IP, Gestión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
La formación del profesional en los tópicos indicados se fundamenta en el uso de metodologías y técnicas que ofrece el modelo educativo institucional y la carrera, el cual se basa en una formación integral que considera el desarrollo del potencial humano del estudiante. Paralelamente se promueve la formación humanística y ciudadana, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria.

La carrera de  Telecomunicaciones se oferta en el siguiente campus:

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

Accesibilidad