carrera de Telcomunicaciones

Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Modalidad:            Presencial
Duración:              9 Semestres
Resolución CES : RPC-SO-20-No.422-2020.

Campus: Matriz Sangolquí
Carlos Altamirano C, PhD.
Director de Carrera
espe.teleco@espe.edu.ec

Telf.: 3989400 Ext.1851

La carrera de Telecomunicaciones tiene como objeto de estudio el analizar, diseñar, planificar, gestionar, regular, operar, desarrollar, implementar e integrar tecnologías relacionadas a las telecomunicaciones y tratamiento de la información, aplicadas a solucionar necesidades o requerimientos de la sociedad civil, y el ámbito militar, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de las telecomunicaciones, dentro de un marco jurídico de referencia, fundamentado en sistemas electrónicos subyacentes a las telecomunicaciones. En este sentido, la Carrera de Telecomunicaciones incluye en su formación académica, Fundamentos de diseño para ingeniería, Electrónica aplicada a los sistemas telecomunicaciones, Radiocomunicaciones, Redes IP, Gestión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones. La formación del profesional en los tópicos indicados se fundamenta en el uso de metodologías y técnicas que ofrece el modelo educativo institucional y la carrera, el cual se basa en una formación integral que considera el desarrollo del potencial humano del estudiante. Paralelamente se promueve la formación humanística y ciudadana, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria.

El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional cuya formación lo faculta para planificar, proyectar, diseñar y dimensionar sistemas, redes y servicios de generación, transmisión, detección, manejo y gestión de la información, en el sector público y privado, por lo tanto los roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional, son:

En el rol de GERENTE TÉCNICO, cuyas funciones son:

• Realizar y coordinar procesos de supervisión, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones.
  • Operación y gestión de sistemas de telecomunicaciones.
  • Administrar y gestionar áreas técnicas encargadas de la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones.
  • Proponer planes y proyectos de soporte técnico, así como manejar presupuestos para cumplir con estos propósitos.
  • Gestionar y coordinar trabajos con áreas tecnológicas relacionadas con las telecomunicaciones.

En el rol de INVESTIGADOR, cuyas funciones son:

• Planificar y ejecutar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Telecomunicaciones y la electrónica vinculadas con el desarrollo tecnológico.
  • Aplicar métodos, técnicas y herramientas en actividades de investigación y desarrollo a nivel académico y empresarial.
  • Participar con fines de difusión en espacios de interacción científica y académica relacionados con su profesión

En el rol de ASESOR-DIRECTOR DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES, cuyas funciones son:

• Generar, planificar y ejecutar proyectos de mejora de la seguridad ciudadana mediante la aplicación de tecnologías electrónicas y telecomunicaciones.
  • Generar, planificar y ejecutar proyectos de mejora de la movilidad y acceso ciudadano mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Generar, planificar y ejecutar proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los segmentos poblacionales con capacidades especiales, mediante la aplicación de tecnologías y las telecomunicaciones.
  • Proveer asesoría técnica y científica en el ámbito de las Telecomunicaciones y electrónica en las empresas relacionadas.

En el rol de DISEÑADOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, cuyas funciones son:

• Diseñar e implementar servicios de tecnología y telecomunicaciones para pequeñas y medianas empresas.
  • Gestionar y administrar servicios de telecomunicaciones.
  • Optimizar y actualizar “upgrade” sistemas de telecomunicaciones.