Educación Básica
Denominación del título que se otorga:
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Modalidad: En Línea.
Duración: 9 Semestres.
Período de Inicio:
Número de semanas por período: 16
Estatus: Vigente.
Resolución CES: RPC-SO-18-N°.313.2019
La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.
Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;
Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.
Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.
1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.
- El o la egresado / a de la Carrera de Educación Básica, para acceder al proceso de graduación, debe cumplir con los siguientes requisitos de graduación:
1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.
3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.
3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.
5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.
6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados
6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento
6.2 Pagar los derechos correspondientes
El /la Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica estará en la capacidad de:
- Desarrollar conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- Identificar los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- Establecer interrelaciones que propicien convivencia responsable y armónica en los diferentes escenarios de aprendizaje y contextos educativos.
- Comunicar de forma activa y participativa para producir interacciones positivas basadas en el respeto y el desarrollo humano.
- Establecer encuentros dialógicos que integran lenguas, saberes, culturas para la transformación y desarrollo social.
- Gestionar proyectos de vida desde el ámbito individual y colectivo, sustentado en la ética, el respeto y democracia ciudadana.
- Identificar de su condición antropológica en su relación individuo – sociedad, respetando la interculturalidad, los saberes ancestrales fomentando la integración entre las distintas organizaciones sociales, y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales.
La formación profesional del /a Licenciado/a de Educación en Ciencias de la Educación Básica , su escenario laboral constituye los lugares donde laborarán los futuros profesionales egresados de la carrera de Licenciatura en Educación Básica. Estos lugares son las instituciones educativas a nivel nacional.
Para desempeñarse de manera eficiente en cada uno de los escenarios, los egresados de la carrera de Educación Básica debe tener un dominio disciplinar de por lo menos las 4 áreas básicas. Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; se suma a esto, un buen manejo de las herramientas tecnológicas, metodologías de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y apertura para trabajo en equipo.
Liderar procesos educativos, capacidad para trabajar bajo presión, dominio de la legislación educativa y administrativa, capacidad para tomar decisiones en beneficio de la comunidad educativa, gusto por la lectura e investigación.
Con la formación puntualizada más las competencias y destrezas, los profesionales egresados de la Carrera de Educación Básica están en capacidad de desempeñar eficientemente como:
Docentes. Para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con los estudiantes
Directores y Rectores, con la función de administrar las instituciones educativas, tanto del sector público como del privado.
Facilitadores de procesos de formación continua
Mentores o Asesores.
Supervisores
Miembros de los Consejos Ejecutivos, de las comisiones internas, tutores, Inspectores, entre otras
La carrera de Educación Básica se oferta en los siguiente campus:
MATRIZ Av. General Rumiñahui s/n y Ambato |