ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Modalidad: En Línea.

Duración: 9 Semestres.

Período de Inicio: 

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES:  RCP-SO-18-Nº316-2019

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”. 

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

  • El o la egresado / a de la Carrera de Educación Inicial, para acceder al proceso de graduación, debe cumplir con los siguientes requisitos de graduación:

1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.

3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.
3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.
5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.
6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados

6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento
6.2 Pagar los derechos correspondientes

 El perfil profesional de Educación Inicial ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento:

  •  Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno
  •  Establece interrelaciones que propicien convivencia responsable y armónica en los diferentes escenarios de aprendizaje y contextos educativos.
  •  Se comunica de forma activa y participativa para producir interacciones positivas basadas en el respeto y el desarrollo humano.
  •  Establece encuentros dialógicos que integran lenguas, saberes, culturas para la transformación y desarrollo social.
  •  Gestiona proyectos de vida desde el ámbito individual y colectivo, sustentado en la ética, el respeto y democracia ciudadana.
  •  Se identifica de su condición antropológica en su relación individuo – sociedad, respetando la interculturalidad, los saberes ancestrales fomentando la  integración entre las distintas organizaciones sociales.
  •  Valora su formación profesional y la praxis como sustento de su plan de vida.
  •  Aplica en forma pertinente los fundamentos de las política educativas de la Educación Inicial en los contextos institucionales, familiares y comunitarios.
  •  Se comunica de forma activa y participa en los diálogos para producir interacciones positivas basadas en el respeto a la dignidad humana y los diversos contextos comunitarios y familiares que contribuyen al desarrollo del aprendizaje infantil.
  •  Comprende los fundamentos y estructura del currículo para diseñar, evaluar y gestionar modelos curriculares contextualizados de Educación Inicial.
  •  Integra las teorías sociológicas, antropológicas, psicopedagógicas y neurológicas en el desarrollo y la gestión de los modelos pedagógicos que sustentan el currículo de Educación Inicial. 
  •  Proyecta, implanta y evalúa ambientes de aprendizaje significativos que propicien y potencien el desarrollo del aprendizaje infantil, aplicando experiencias de aprendizajes innovadoras.
  •  Utiliza los distintos tipos de lenguaje artísticos e inclusivos que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y diversidad educativa.
  •  Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de las nuevas tecnologías en información, (Tics) investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  •  Diseña,  aplica modelos de emprendimientos educativos.
  •  Planifica diseños curriculares para Instituciones educativas
  •  Diseña y programa proyectos de Educación Inicial.
  •  Organiza, interpreta, construye y evalúa el desarrollo del conocimiento de forma crítica, creativa e integrada en el uso de la lectura y el lenguaje académico.
  •  Interpreta la realidad y el desarrollo del conocimiento y pensamiento lógicos, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación e integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
  •  Desarrolla una apreciación geopolítica del contexto  nacional y mundial.
  •  Integra el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
  •  Emplea  procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
  •  Diagnostica, evalúa, diseña y ejecuta  procesos educativos que promuevan la inclusión y el desarrollo del estudiante y la comunidad  con aprendizajes   significativos relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
  •  Diseña, desarrolla, ejecuta y evalúa   programas y propuestas de aprendizaje en base a las necesidades y desarrollo de los estudiantes,   al conocimiento disciplinar,   de las necesidades de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
  •  Aplica   estrategias  innovadoras y recursos metodológicos – didácticos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
  •  Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.


La formación profesional del/a  Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial  podrán desempeñar sus funciones en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales, ONG´s que atienden a la  educación inicial de 0 a 6 años, con competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Educación, además de la intervención educativa particular como emprendimiento en la innovación social:
Educación Inicial
Subnivel Inicial 1.- no es escolarizado, atención a infantes de hasta tres años de edad  Unidades de atención:

  • CNH: Creciendo con nuestros hijos
  • CDI: Centros de Desarrollo Infantil

CEMEI, GUAGUACENTROS y GUAMBRACENTROS: Centro Municipal de Educación Inicial (público – municipal)
CDI: Centro de Desarrollo Infantil Privados
Subnivel Inicial 2.- que corresponde a infantes de 3 a 5 años de edad y   Unidades de Atención

  • CI: Centro de Educación Inicial (Público)
  • CEMEI,  GUAGUACENTROS Y GUAMBRACENTROS: Centro Municipal de Educación Inicial (público – municipal)
  • CDI: Centro de desarrollo Infantil (Privado)

  Educación General Básica

  •    1er año de EGB (Preparatoria): para niños y niñas de (5-6 años)
  •    Instituciones de Educación General Básica

 La carrera de Educación Inicial formará a sus futuros profesionales para desempeñarse en las siguientes funciones y roles conforme lo establece el Marco Legal ecuatoriano para todas las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales:

  • Gestión docente, en la planificación de actividades educativas, evaluaciones, diseño de materiales y ambientes pedagógicos, retroalimentación, conducción de investigaciones relacionadas a su labor, metacognición.
  • Organización y gestión de comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Gestión de Centros Escolares de Educación Inicial.
  •  Aplica sistemas y procesos educativos integrales enmarcados en el estricto respecto del desarrollo evolutivo en la primera infancia, con bases en la neurocognición.
     Desarrolla toda su acción docente apoyado en la lúdica y en el dominio de teorías, modelos, paradigmas y abordajes de la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo humano de la primera infancia.
  •  Relaciona los resultados de los dispositivos de la política pública con las garantías, problemas y desarrollo de la cultura educativa inicial en la familia, comunidad e instituciones en el contexto ecuatoriano.
  •  Desarrolla la expresión plástica, corporal, dramática y musical para procesos educativos integrales en la primera infancia.
  •  Desarrolla procesos de planificación curricular en los niveles de maternal, inicial I, Inicial II y Primero de Básica EGB, identificando los desafíos actuales para integrar en el diseño.
  •  Aplica el diseño de ambientes y materiales educativos contextualizados.
  •  Realiza intervención educativa oportuna y pertinente para la formación integral en los primeros seis años de vida.
  •  Redacta textos académicos de acuerdo a las normas básicas de precisión, claridad y objetividad.
  •  Utiliza y contextualiza instrumentos de evaluación educativos con principios cualitativos.
  •  Fundamenta el enfoque comunicativo de la educación inicial, utilizando habilidades narrativas infantiles de la literatura ecuatoriana, latinoamericana y mundial.
  •  Realiza intervenciones educativas para necesidades educativas especiales.
  •  Valora la interculturalidad en la educación inicial en el marco de la descolonización.
  •  Fundamenta la singularidad de la Gestión Administrativa Educativa desde los diferentes paradigmas.
  •  Gestiona protocolos de intervención educativa e institucional con niños en vulnerabilidad social.                             
  • Conceptualiza el proceso de evaluación y sistematización de proyectos / prácticas educativas del proceso  de formación docente.
  •  Planifica la psicogénesis de la lectura para el nivel Preparatorio (Primero EGB), articulando ejes, ámbitos y desarrollo de las bases del primer año con el segundo año de básica.


 

La carrera de Educación Inicial se oferta en el siguiente campus:

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

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