ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Licenciado/a en Turismo

Modalidad: En Línea.

Duración: 9 Semestres.

Período de Inicio:

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: 

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”. 

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

  • El o la egresado / a de la Carrera de Turismo, para acceder al proceso de graduación, debe cumplir con los siguientes requisitos de graduación:

1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.

3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.
3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.
5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.
6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o pérdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados

6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento
6.2 Pagar los derechos correspondientes

El  Licenciado/a en Turismo es un profesional capacitado para responder a las exigencias empresariales del sector turístico y hotelero, desarrolla soluciones innovadoras a problemas que se presentan en la conducción de empresas turísticas y hoteleras, gestiona la comercialización, comunicación y logística del portafolio de productos, Analiza el entorno económico, político, social y financiero de una empresa dedicada al turismo y la hotelería con el propósito de identificar oportunidades de negocio en los que se requiera invertir, Utiliza el conocimiento del patrimonio natural y el legado cultural, en el diseño, planificación y organización de paquetes turísticos realizados en función de las necesidades de los clientes, Desarrolla el portafolio de productos gastronómicos y gestiona la conducción de las diferentes unidades vinculadas a la actividad hotelera, según estándares de la empresa en sus diferentes unidades, con liderazgo, responsabilidad, honradez e iniciativa emprendedora.

  • Aplica técnicas administrativas y operativas modernas y bajo la normatividad legal vigente, en la solución de problemas que se presentan en la conducción de empresas turísticas y hoteleras. en la organización y su posterior entrega a los organismos de control.
  • Gestiona la comercialización, comunicación y logística del portafolio de productos de las empresas turísticas y hoteleras.
  • Identifica oportunidades de negocio en los que se requiera invertir dentro del sector turístico y hotelero, a partir del análisis del entorno económico, político, social y financiero.
  • Utiliza el conocimiento del patrimonio natural y el legado cultural, en el diseño, planificación y organización de paquetes turísticos realizados en función de las necesidades de los clientes.
Desarrolla el portafolio de productos gastronómicos y gestiona la conducción de las diferentes unidades vinculadas a la actividad hotelera.

El egresado del Programa Carrera de  Licenciatura en Turismo de la ESPE evidencia el siguiente perfil:

·   Administra los recursos organizacionales de manera óptima con parámetros  de calidad, en concordancia con la normativa jurídica nacional, favoreciendo procesos de  desarrollo turístico y hotelero.

·   Gestiona sistemas de comercialización, comunicación y logística del portafolio de productos de las empresas turísticas y hoteleras.

·   Valora oportunidades de negocio en los que se requiera invertir dentro del sector turístico y hotelero, a partir del análisis del entorno económico, político, social y financiero favoreciendo el crecimiento sustentable del país. 

·    Integra los conocimientos y saberes del patrimonio natural y el legado cultural, en el diseño, planificación y organización de paquetes turísticos realizados en función de las necesidades de los clientes.

·  Promueve el emprendimiento de negocios turísticos-hoteleros bajo de criterios de turismo inclusivo y consciente procurando el fortalecimiento y desarrollo comunitario.

·  Lidera equipos de trabajo de manera organizada, empleando una comunicación asertiva que favorece la toma de decisiones ante situaciones críticas en las organizaciones.

La carrera de Turismo se oferta en los siguiente campus:

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

Accesibilidad