carrera de Mercadotecnia

Título a obtener:

Licenciado/a en Mercadotecnia

 
Modalidad:            Presencial
Duración:              8 Semestres
Resolución CES : RPC-SO-15-No.309-2020.

Campus: Matriz Sangolquí
Marco Soasti V, Mgs.
Director de Carrera
masoasti@espe.edu.ec

  • MALLA CURRICULAR VIGENTE
  • MALLA CURRICULAR NO VIGENTE
  • OBJETO DE ESTUDIO
  • FUNCIONES Y ROLES

La carrera de Mercadotecnia imparte conocimientos sobre la Gestión Estratégica de las actividades de mercadotecnia de las empresas en relación al mercado con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.

El objeto de estudio, contempla: diseño y desarrollo creativo de estrategias para los productos y servicios con valor agregado tomando como base las características, gustos y necesidades de los clientes y consumidores potenciales, planeación, diseño y administración de campañas publicitarias que, con sentido ético y compromiso social, apoyen a mejorar el desempeño en la estrategia de comunicación integral de las empresas con evaluación, selección y administración de los procesos de distribución y logística de productos y servicios más convenientes para la organización, aplicando con sistematicidad métodos de monitoreo y fijación de precios para los productos y servicios, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.

El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional cuya formación con sólidos conocimientos teóricos – prácticos lo faculta para planificar, investigar, analizar, diseñar y actuar en los diferentes sectores del mercado del sector público y privado; por lo tanto son roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional. Resolver problemas y tomar decisiones

  • Planificar y analizar cuestiones financieras.
  • Evaluar la industria y a los competidores.
  • Segmentar mercados.
  • Realizar Pronósticos.
  • Formular estrategias de productos y de mercado.
  • Aprovechar el modelo del ciclo de vida de productos para su gestión

JEFE DE PRODUCTO.- Sus Funciones:

  • Desarrollar una estrategia competitiva a largo plazo para el producto.
  • Preparar un plan de marketing y un pronóstico de ventas anuales.
  • Trabajar con agencias de publicidad para crear campañas.
  • Estimular apoyo para el producto entre la fuerza de ventas y los distribuidores.
  • Reunir información estratégica acerca del desempeño del producto, las actitudes de los clientes y distribuidores, sus problemas y oportunidades.
  • Iniciar mejoras de productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN.- Sus Funciones:

  •  Definir las estrategias de comunicación entre el servicio y los principales responsables de la empresa, acciones y responsabilidades.
  •  Dinamizar los procedimientos operativos y ejecutivos coordinados a nivel global y parcial, gestión interna y externa.
    Tomar decisiones sobre las prioridades anuales en comunicación.
  •  Realizar el seguimiento y optimización del presupuesto general de comunicación.
  •  Gestionar la función Institucional y de comunicación.

JEFE DE VENTAS.- Sus funciones:

  • Preparar planes y presupuesto de ventas.
  •  Establecer metas y objetivos.
  • Calcular la demanda pronosticar las ventas.
  • Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores.
  • Compensación y motivación.

DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y MERCADEO.- Sus funciones:

  • Diseñar, planificar, coordinar e4l plan de medios y plan de mercadeo para lograr incrementar el valor de la marca a través de un sólido posicionamiento en el mercado.
  • Actividades innovadoras para el Branding.
  • Manejo de las relaciones con las empresas de publicidad y medios.
  • Desarrollo y manejo de indicadores de gestión.
  • Manejo de las redes sociales de la compañía.

INVESTIGADOR DE MERCADOS.- Sus funciones:

  • Es el encargado de tener toda la información de la investigación de mercados.
  • La Administración de las relaciones con los clientes y el proceso de investigación de mercados.

DIRECTOR Y COORDINADOR DE MERCHANDISING.- Sus funciones:

  • Es el encargado de crear un ambiente acogedor y atractivo a la vista, con el fin de generar un entorno adecuado para las compras del cliente.
  • La responsabilidad principal es la decoración visual por lo cual tienen que tener conocimientos sobre la imagen, colores, modelos y conjunto de pisos.
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