carrera de Mercadotecnia
Título a obtener:
Licenciado/a en Mercadotecnia
Modalidad: Presencial
Duración: 8 Semestres
Resolución CES : RPC-SO-15-No.309-2020.
Campus: Matriz Sangolquí
Ing. Galo Moreno B. PhD.
Director de Carrera
grmoreno@espe.edu.ec
- MALLA CURRICULAR VIGENTE
- MALLA CURRICULAR NO VIGENTE
- OBJETO DE ESTUDIO
- FUNCIONES Y ROLES
La carrera de Mercadotecnia imparte conocimientos sobre la Gestión Estratégica de las actividades de mercadotecnia de las empresas en relación al mercado con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.
El objeto de estudio, contempla: diseño y desarrollo creativo de estrategias para los productos y servicios con valor agregado tomando como base las características, gustos y necesidades de los clientes y consumidores potenciales, planeación, diseño y administración de campañas publicitarias que, con sentido ético y compromiso social, apoyen a mejorar el desempeño en la estrategia de comunicación integral de las empresas con evaluación, selección y administración de los procesos de distribución y logística de productos y servicios más convenientes para la organización, aplicando con sistematicidad métodos de monitoreo y fijación de precios para los productos y servicios, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.
El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional cuya formación con sólidos conocimientos teóricos – prácticos lo faculta para planificar, investigar, analizar, diseñar y actuar en los diferentes sectores del mercado del sector público y privado; por lo tanto son roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional. Resolver problemas y tomar decisiones
- Planificar y analizar cuestiones financieras.
- Evaluar la industria y a los competidores.
- Segmentar mercados.
- Realizar Pronósticos.
- Formular estrategias de productos y de mercado.
- Aprovechar el modelo del ciclo de vida de productos para su gestión
JEFE DE PRODUCTO.- Sus Funciones:
- Desarrollar una estrategia competitiva a largo plazo para el producto.
- Preparar un plan de marketing y un pronóstico de ventas anuales.
- Trabajar con agencias de publicidad para crear campañas.
- Estimular apoyo para el producto entre la fuerza de ventas y los distribuidores.
- Reunir información estratégica acerca del desempeño del producto, las actitudes de los clientes y distribuidores, sus problemas y oportunidades.
- Iniciar mejoras de productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN.- Sus Funciones:
- Definir las estrategias de comunicación entre el servicio y los principales responsables de la empresa, acciones y responsabilidades.
- Dinamizar los procedimientos operativos y ejecutivos coordinados a nivel global y parcial, gestión interna y externa.
Tomar decisiones sobre las prioridades anuales en comunicación. - Realizar el seguimiento y optimización del presupuesto general de comunicación.
- Gestionar la función Institucional y de comunicación.
JEFE DE VENTAS.- Sus funciones:
- Preparar planes y presupuesto de ventas.
- Establecer metas y objetivos.
- Calcular la demanda pronosticar las ventas.
- Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores.
- Compensación y motivación.
DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y MERCADEO.- Sus funciones:
- Diseñar, planificar, coordinar e4l plan de medios y plan de mercadeo para lograr incrementar el valor de la marca a través de un sólido posicionamiento en el mercado.
- Actividades innovadoras para el Branding.
- Manejo de las relaciones con las empresas de publicidad y medios.
- Desarrollo y manejo de indicadores de gestión.
- Manejo de las redes sociales de la compañía.
INVESTIGADOR DE MERCADOS.- Sus funciones:
- Es el encargado de tener toda la información de la investigación de mercados.
- La Administración de las relaciones con los clientes y el proceso de investigación de mercados.
DIRECTOR Y COORDINADOR DE MERCHANDISING.– Sus funciones:
- Es el encargado de crear un ambiente acogedor y atractivo a la vista, con el fin de generar un entorno adecuado para las compras del cliente.
- La responsabilidad principal es la decoración visual por lo cual tienen que tener conocimientos sobre la imagen, colores, modelos y conjunto de pisos.