ESPE

Denominación del  título que se otorga:

Licenciado/a en Mercadotecnia

Modalidad: Presencial.

Duración: 9 Semestres.

Período de Inicio: Marzo 2019

Número de semanas por período: 16

Estatus: Vigente.

Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017

La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.

Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;

Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.

Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.

Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:

1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.

1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.

3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.

3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.

5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.

6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados:

6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
6.2 Pagar los derechos correspondientes.

El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional cuya formación con sólidos conocimientos teóricos – prácticos lo faculta para planificar, investigar, analizar, diseñar y actuar en los diferentes sectores del mercado del sector público y privado; por lo tanto son roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional. Resolver problemas y tomar decisiones

Planificar y analizar cuestiones financieras
Evaluar la industria y a los competidores
Segmentar mercados
Realizar Pronósticos
Formular estrategias de productos y de mercado
Aprovechar el modelo del ciclo de vida de productos para su gestión

JEFE DE PRODUCTO.- Sus Funciones:

· Desarrollar una estrategia competitiva a largo plazo para el producto.
· Preparar un plan de marketing y un pronóstico de ventas anuales.
· Trabajar con agencias de publicidad para crear campañas.
· Estimular apoyo para el producto entre la fuerza de ventas y los distribuidores.
· Reunir información estratégica acerca del desempeño del producto, las actitudes de los clientes y distribuidores, sus problemas y oportunidades.

· Iniciar mejoras de productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN.- Sus Funciones:

§ Definir las estrategias de comunicación entre el servicio y los principales responsables de la empresa, acciones y responsabilidades.
§ Dinamizar los procedimientos operativos y ejecutivos coordinados a nivel global y parcial, gestión interna y externa.
§ Tomar decisiones sobre las prioridades anuales en comunicación.
§ Realizar el seguimiento y optimización del presupuesto general de comunicación.
§ Gestionar la función Institucional y de comunicación.

JEFE DE VENTAS.- Sus funciones:

· Preparar planes y presupuesto de ventas
· Establecer metas y objetivos
· Calcular la demanda pronosticar las ventas
· Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores
· Compensación y motivación.

DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y MERCADEO.- Sus funciones:

Diseñar, planificar, coordinar e4l plan de medios y plan de mercadeo para lograr incrementar el valor de la marca a través de
un sólido posicionamiento en el mercado.
Actividades innovadoras para el Branding.
Manejo de las relaciones con las empresas de publicidad y medios.
Desarrollo y manejo de indicadores de gestión.
Manejo de las redes sociales de la compañía.

INVESTIGADOR DE MERCADOS.- Sus funciones:

· Es el encargado de tener toda la información de la investigación de mercados.
· La Administración de las relaciones con los clientes y el proceso de investigación de mercados.

DIRECTOR Y COORDINADOR DE MERCHANDISING.- Sus funciones:

Es el encargado de crear un ambiente acogedor y atractivo a la vista, con el fin de generar un entorno adecuado para las compras del cliente.

La responsabilidad principal es la decoración visual por lo cual tienen que tener conocimientos sobre la imagen, colores, modelos y conjunto de pisos.

La carrera de Mercadotecnia imparte conocimientos sobre la Gestión Estratégica de las actividades de mercadotecnia de las empresas en relación al mercado con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.

El objeto de estudio, contempla: diseño y desarrollo creativo de estrategias para los productos y servicios con valor agregado tomando como base las características, gustos y necesidades de los clientes y consumidores potenciales, planeación, diseño y administración de campañas publicitarias que, con sentido ético y compromiso social, apoyen a mejorar el desempeño en la estrategia de comunicación integral de las empresas con evaluación, selección y administración de los procesos de distribución y logística de productos y servicios más convenientes para la organización, aplicando con sistematicidad métodos de monitoreo y fijación de precios para los productos y servicios, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.

La carrera de Mercadotécnia se oferta en el siguiente campus:

MATRIZ

Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí – Ecuador
(593)23989-400
comunicacion@espe.edu.ec

Accesibilidad