ESPE presenta plataforma tecnológica móvil aplicada para monitoreo de distanciamiento social

El Crnl. Humberto Parra, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, presentó la plataforma tecnológica móvil aplicada para monitoreo de distanciamiento social.

Participaron de esta exposición Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo (izquierda); Rommel Salazar, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 (centro), quienes conocieron el software desarrollado, el mismo que a través de una señal de video en tiempo real, posibilita monitorear el distanciamiento social y se convierte en una herramienta útil para controlar la propagación del Covid-19.

El sistema es completamente transversal a cualquier marca y modelo de sensor óptico que obtiene la información, mediante una cámara instalada sobre vehículos no tripulados, cámaras digitales, dispositivos móviles, plataformas aéreas tripuladas, bodycams, celulares para monitoreo, control y vigilancia que complementado con servicios de perifoneo sirve para alertar a las personas que no mantienen el distanciamiento social. 

El componente del sistema multipropósito no tripulado llamado ARM3, que fue desarrollado por el personal de oficiales del Ejército, en el Centro de Investigaciones Militares de la ESPE, puede ser aplicado en diversos escenarios para cumplir actividades como video vigilancia, monitoreo de objetivos y otras áreas de interés.

A través de la inteligencia artificial se ha conseguido realizar analítica de video hasta una altura de 100 metros, que mediante redes neuronales generan alertas según parámetros de distancia menores a dos metros.

Cabe mencionar que, el sistema fue desarrollado como una herramienta que genera aportes significativos para las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas, sin embargo, la transversalidad de los conceptos tecnológicos, permiten adaptar dicho sistema, para contribuir con la misión esencial del ECU 911.

Sangolquí, 4 de agosto 2020

Accesibilidad