Miguel Eduardo Langarano Guerrero; Andrés Alejandro Portilla Gil y, Francisco Javier Flores Flor, se hicieron merecedores del Premio a la Innovación y Emprendimiento ESPE 2020.

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE por segundo año consecutivo realza el esfuerzo e iniciativas de aquellas personas que se han destacado durante el periodo 2019 – 2020, por su trayectoria en la innovación, investigación y gestión empresarial.

Miguel Langarano, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software de la sede Latacunga, fue premiado en la “categoría estudiantes” por su emprendimiento Snaps Eats, una plataforma de delivery con presencia en 5 ciudades a nivel nacional que cuenta con más de diez mil usuarios al momento. Durante la pandemia su negocio permitió que 200 establecimientos sigan sus actividades comerciales, además de brindar ingresos a más de 100 familias en el año 2020.

Andrés Portilla, obtuvo el premio en la “categoría graduados” es ingeniero en Biotecnología de la ESPE y fundador de la empresa «Biotransformación de Residuales-BTR», enfocada en el desarrollo de productos y servicios para el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados, mediante el uso de biotecnología y métodos no convencionales. Cuenta con una amplia cartera de clientes de diversos sectores productivos a nivel nacional, entre: hospitales, centros comerciales, industria química y de alimentos.

Francisco Flores, PhD., alcanzó el premio en la “categoría profesores e investigadores”, él es profesor investigador del departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura, y cofundador del emprendimiento innovador “Nanosensores-Detección Colorimétrica”. El proyecto es uno de los ganadores de la convocatoria Innovacyt 2019-2020, en el cual participaron 398 proyectos a nivel nacional.

Así también, durante el evento, se reconocieron los proyectos que culminaron el programa de Pre Incubación de Negocios ESPE; entre ellos tenemos: Sunplena Tech, «LAMPIDEC – biocontrol preventivo de fusariosis; «3D retail”; Body Posture Corrector, en este proceso la Agencia de Promoción Económica ConQuito capacitó a los integrantes de los diferentes equipos que participaron en la primera edición de esta iniciativa.

El señor Rector, Crnl. EMC. Roberto Jiménez Villarreal Dr., felicitó a los ganadores y precisó que la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE siempre estará comprometida con sus estudiantes en fomentar sus capacidades y habilidades emprendedoras, y de esta manera alcanzar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria.