Premio Sacha

El Tcrn. Mauricio González e Ing. Andrés García ganan Premio Internacional Sacha

El proyecto de investigación “Innovación estructural con biotableros compuestos tipo sándwich – La combinación óptima para construcciones sostenibles y sismo – resistentes”, elaborado por el Tcrn. Mauricio González, Ph.D vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología y el Ing. Andrés García, ganaron el primer lugar de la iniciativa bianual Premio Internacional Sacha, misma que es impulsada por el sector forestal con apoyo de varios colaboradores del sector público y privado; cuyo objetivo es difundir y promover la investigación, además de buenas prácticas forestales y de transformación de madera de origen legal.

El trabajo investigativo compitió con 550 postulaciones nacionales e internacionales, en 12 categorías diferentes; el proyecto fue evaluado por una mesa de expertos de diversas áreas, titulados en las mejores universidades del mundo. La premiación se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Quito a cargo de la Notaria No.2 del cantón.

Esta investigación es resultado de un largo proceso biomimético que busca transferir el comportamiento de bioestructuras en alternativas innovadoras para la bioingeniería, cuya implementación permitirá reducir significativamente el número de muertes, heridos y edificaciones destruidas durante eventos de alta magnitud sísmica y de viento.

El estudio ha contado con el apoyo de la empresa suiza 3A Composites (Plantabal), la Central de Bambú Andoas (CENBA) y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR).El futuro inmediato se enfocará en establecer las fases de transferencia y difusión tecnológica del material, culminando de esta manera el ciclo de la investigación y finalmente permitiendo que la sociedad mundial tenga acceso a estos nuevos sistemas constructivos que potencian la protección al medio ambiente y sobretodo a la vida humana.

Felicitaciones a los investigadores que deja en alto a la ESPE y al país.

D.M. Quito, 14 de noviembre 2019