El 22 de febrero de 2021, se realizó el lanzamiento virtual del libro: Ecuador: Realidad Nacional, segunda edición, de los autores: Angie Fernández, Humberto Parra, Aracely Tamayo, Fanny Cevallos, Oscar Montero, Marco Criollo, Cintya Sánchez, Edgar Arauz y Kléver Bravo.

El Tcrn. de E. M. Henry Cruz Carrillo, Ph.D., director de la Unidad de Gestión de la Investigación, puso de manifiesto la importancia de la producción editorial en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE; y, recalcó que el libro permite reafirmar, ensalzar los valores intrínsecos referentes a los dominios de la universidad que son la seguridad y la defensa, cuyo valor es una contribución para la ciencia, el conocimiento y la literatura, finalmente, felicitó a los autores por la participación y por el ahínco en la obra expuesta.

Por su parte el autor y editor general de la obra, Kléver Bravo, explicó que el contenido de la obra se basa en la realidad actual del país. Es una obra compilatoria que se compone de seis capítulos, pues ofrece un análisis histórico del Ecuador, sumado al estudio académico en el contexto geográfico, económico, político y de relaciones internacionales, junto al panorama de la seguridad y defensa. Con este libro se busca aportar al conocimiento y la comprensión de nuestra juventud acerca de la situación actual del país, sus potencialidades y los desafíos a los que se enfrenta como un Estado soberano en vías de desarrollo. Finalmente, expresó que el libro está dedicado principalmente a los estudiantes, a la juventud que se identifica con la economía, con la política, con las relaciones internacionales, con la seguridad y defensa.

Posteriormente la Dra. Angie Fernández y el Coronel Edgar Arauz compartieron sus experiencias como autores de la obra.

El lanzamiento concluyó con la invitación a los asistentes para que puedan visualizar y descargar el libro digital en el Repositorio Institucional.