La Universidad Politécnica de Madrid, UPM, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL; y, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se unen con las Ong’s españolas Amigos del Cayapa y Ayuda en Acción, para trabajar en un proyecto transversal colaborativo de investigación y vinculación, a favor de las comunidades de la parroquia San José del Cayapas, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

El proyecto denominado «Mejora del acceso al agua y saneamiento en comunidades de la parroquia San José del Cayapas” tiene como objetivo evaluar y diseñar el abastecimiento de agua potable y saneamiento en relación a la situación socioeconómica de dos comunidades piloto “Loma Linda” y “Zapallo Grande”, puesto que el abastecimiento del líquido vital en la parroquia se realiza sin evaluar las características físico-químicas y bacteriológicas fijadas en la norma INEN, lo que conlleva la presencia y proliferación de enfermedades en la población, efectos que podrían ser minimizados e incluso eliminados con un abastecimiento de agua apta para el consumo humano. De igual forma sucede con las aguas residuales, las que se descargan directamente a cuerpos hídricos de la zona.

Beatriz González Rodrigo Ph.D y Virginia Díaz Barcos Ph.D, docentes de la UPM; Darío Bolaños Ph.D, Dr. Luis Cumbal Ph.D, Dra. Angie Fernández, Dra. Débora Simón, entre otros docentes y estudiantes de los diferentes departamentos y carreras de la ESPE, buscan soluciones para ayudar a los pobladores de las comunidades “Loma Linda” que cuenta con 36 viviendas y “Zapallo Grande” que tiene 113 viviendas.

La solución será integral, no solo técnica, sino social, educativa, cultural, que sensibilice a la población y mejore su calidad de vida; lo que conlleva específicamente a trabajar en el análisis de las propiedades físicas, químicas y bacteriológicas de las aguas cruda de las comunidades; diseñar el sistema de abastecimiento de agua potable; evaluar las descargas de aguas residuales al entorno; diseñar el sistema de tratamiento de aguas residuales; realizar un diagnóstico socioeconómico de la población; realizar talleres de capacitación y sensibilización a autoridades y ciudadanos para un mejor manejo de los recursos hídricos; elaborar un filtro de grava y arena, para el agua cruda como solución intermedia; asesorar a las autoridades del gobierno parroquial a partir de resultados de diagnóstico socioeconómico.

Virginia Díaz menciona que estas comunidades sufren de problemas sanitarios, aguas contaminadas, vertidos de aguas negras hacia el río Cayapas de dónde utilizan para el uso doméstico, comenta además que este trabajo nace del gran proyecto llamado Cartomundo a través del cual, docentes de la UPM y ESPE realizaron hasta el 2018, la georreferenciación de la zona y por otro lado, hicieron el primer censo para conocer cuántos habitantes tiene y del cual se detectan muchas necesidades como: la construcción de letrinas; red de canalización de aguas en algunas poblaciones que están permanentemente inundadas (aguas residuales, focos infecciosos); construcción de puertos de acceso en canoa estables ante crecidas del río; instalación de una antena para la comunicación de la población con el centro de salud, entre otras.

Vale mencionar que, la ESPOL lidera otro proyecto similar en la zona de Daule; es decir que replica la mejora del acceso al agua y saneamiento en varias comunidades del cantón.

El proyecto tendrá una duración de un año, con la mira de aplicar a otras convocatorias de fondos externos.