Tecnólogo/a Superior en Mecánica Automotriz

Resolución CES: RPC-SO-35-No.659-2017

De acuerdo al Art. 82 de la LOES se precisa que para el ingreso a Instituciones de Educación Superior se requieren:
Poseer título de Bachiller o su equivalente de conformidad con la ley.
Haber cumplido con los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Personal militar de las tres fuerzas (Terrestre, Aérea y Armada del Ecuador) cumplir el proceso de admisión propio de cada fuerza.
Nota: Para personas extranjeras se aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.

Acreditar el cumplimiento de 4546 horas
Acreditar la suficiencia del idioma extranjero en el nivel correspondiente a B1.2 del Marco Común Europeo. Para garantizar el cumplimiento de este requisito, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas como Centro de Educación Continua, el mismo que permite al estudiante tomar los cursos regulares en el idioma extranjero.
Como requisito de matrícula para el segundo periodo, los estudiantes deberán rendir un examen de ubicación en el Instituto de Idiomas, mientras que, para matricularse en el cuarto período, presentarán el certificado de aprobación del examen de idioma MOC KET y para el quinto periodo, el certificado de aprobación del examen MOC PET. De esta manera, se garantizará que el estudiante alcance el nivel B1.2 antes de la graduación.
Acreditar el cumplimiento de 240 horas de prácticas pre profesionales
Acreditar 160 horas de actividades de trabajo en la comunidad contempladas en los programas de vinculación con la colectividad propuestos por la carrera, los mismos que se ejecutarán en los sectores urbanos, urbanos marginales y rurales.
Aprobar una de las modalidades de titulación propuestas en el diseño curricular (Proyecto Técnico y Examen de carácter Complexivo).

Concesionarios y Talleres Automotrices Autorizados.
Empresas de Comercialización de Maquinaria y Vehículos.
Empresas de Maquinaria Agrícola.
Empresas Petroleras.
Gerente de su propia empresa.

El objeto de estudio responde a una dinámica de interacción entre la epistemología, los contextos de actuación de la profesión y los sujetos que aprenden, por lo que dada la multidiversidad de abordajes y dinámicas que presentan, es necesario pasar de la linealidad y univocidad con la que construye el objeto a los sistemas objetuales dinámicos y en red con miras a dar cuentas de la complejidad del conocimiento y de la realidad profesional. (Larrea, 2013)
La Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz tiene como objeto, formar profesionales Tecnólogos en el campo amplio de la Ingeniería, Industria y Construcción, para contribuir a la matriz detallada de la Mecánica y Profesiones afines a la Metalistería a nivel regional en la zona 3, mediante el desarrollo de competencias en las áreas de Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Hidráulica y Neumática que le permitan al profesional desempeñarse en el campo laboral como Técnico en Mantenimiento, Rectificación y Reparación de Carrocerías Automotrices, para de esta manera, obtener un óptimo rendimiento de los sistemas automotrices, con altos niveles de calidad y productividad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.

La carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz se oferta en el siguiente campus: