carrera de TECNOLOGÍA SUPERIOR EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Título a obtener:

TECNÓLOGO SUPERIOR EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 
Modalidad:            Presencial
Duración:              4 Semestres
Resolución CES : RPC-S0-15-No.302-2020

Campus: Sede Latacunga
Galo Saavedra A, Mtr.
Director de Carrera
grsaavedra@espe.edu.ec

El objeto de la carrera responde a una dinámica de interacción entre la epistemología, los contextos de actuación de la profesión y los sujetos que aprenden, por lo que dada la multidiversidad, abordajes y dinámicas que presentan, es necesario pasar de la inalienabilidad y univocidad con lo que se construye el objeto a los sistemas objetuales dinámicos y en red con miras a dar cuenta de la complejidad del conocimiento y de la realidad profesional. (Larrea 2013). La carrera de Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborarles tiene como objeto, formar profesionales en el campo amplio de servicios, para contribuir en el ámbito industrial de la zona 3, mediante el desarrollo de competencias en riesgos, prevención de accidentes, manejo de materiales peligrosos, dibujo asistido por computadora, operaciones y procesos industriales, normas y procedimientos de seguridad, planificación y evaluación de puestos de trabajo, planes de emergencia y simulacro, higiene y seguridad industrial, sistemas integrados de gestión y gestión de riesgos que le permitan desempeñarse en el campo laboral, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de seguridad.

ROL:
Técnico en evaluación de riesgos.
FUNCIONES:
Identificación de Riesgos existentes en la empresa.
Evaluación y Control de condiciones inseguras de trabajo.
Ejecución de planes de medidas preventivas y correctivas sobre riesgos.

ROL:
Asistente de Seguridad Laboral
FUNCIONES:
Seguimiento de atención oportuna a requerimientos de entes de control en temas inherentes a la gestión de seguridad industrial.
Evaluación y seguimiento de cumplimiento de los planes de seguridad.
Ejecución de programas de difusión y concienciación para el mejoramiento del desempeño de seguridad industrial en las diferentes áreas.
Inspección al personal, maquinaria y herramienta que cumplan con reglamentos y normativas existentes en la organización.

Accesibilidad