Tecnólogo/a Superior en Seguridad y Prevención de Riegos Laborales

Resolución CES: RPC-SO-34-No.621-2017

• Tener título de Bachiller.
• Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
• Poseer título de Bachiller o su equivalente de conformidad con la ley.
• Haber cumplido con los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
• Personal militar de las tres fuerzas (Terrestre, aérea y Armada del Ecuador) cumplir el proceso de admisión propio de cada fuerza.
• Para personas extranjeras se aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.

• Aprobación del currículo en los cinco periodos académicos.
• Acreditar la suficiencia en el manejo del idioma inglés en el nivel correspondiente a B1.2 del Marco Común Europeo. Para garantizar el cumplimiento de este requisito la Universidad de las Fuerzas Armadas cuenta con el Instituto de Idiomas como Centro de Educación Continua que permite que el estudiante tome los cursos regulares en el idioma inglés y como requisito para la matrícula del segundo y cuarto período curricular se evaluará el avance de los estudiantes en el aprendizaje de esta lengua.
• Acreditar el cumplimiento de 240 horas de prácticas pre-profesionales, específicas en el área de la profesión.
• Acreditar 160 horas de actividades de trabajo en la comunidad contempladas en los programas de vinculación con la colectividad propuestos por la carrera, los mismos que se ejecutarán en sectores urbano-marginales y rurales.
• Aprobar una de las modalidades de titulación propuestas en el rediseño curricular de la carrera.

ROL:
• Técnico en evaluación de riesgos.
FUNCIONES:
• Identificación de Riesgos existentes en la empresa.
• Evaluación y Control de condiciones inseguras de trabajo.
• Ejecución de planes de medidas preventivas y correctivas sobre riesgos.

ROL:
• Asistente de Seguridad Laboral
FUNCIONES:
• Seguimiento de atención oportuna a requerimientos de entes de control en temas inherentes a la gestión de seguridad industrial.
• Evaluación y seguimiento de cumplimiento de los planes de seguridad.
• Ejecución de programas de difusión y concienciación para el mejoramiento del desempeño de seguridad industrial en las diferentes áreas.
• Inspección al personal, maquinaria y herramienta que cumplan con reglamentos y normativas existentes en la organización.

El objeto de la carrera responde a una dinámica de interacción entre la epistemología, los contextos de actuación de la profesión y los sujetos que aprenden, por lo que dada la multidiversidad, abordajes y dinámicas que presentan, es necesario pasar de la inalienabilidad y univocidad con lo que se construye el objeto a los sistemas objetuales dinámicos y en red con miras a dar cuenta de la complejidad del conocimiento y de la realidad profesional. (Larrea 2013).
La carrera de Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborarles tiene como objeto, formar profesionales en el campo amplio de servicios, para contribuir en el ámbito industrial de la zona 3, mediante el desarrollo de competencias en riesgos, prevención de accidentes, manejo de materiales peligrosos, dibujo asistido por computadora, operaciones y procesos industriales, normas y procedimientos de seguridad, planificación y evaluación de puestos de trabajo, planes de emergencia y simulacro, higiene y seguridad industrial, sistemas integrados de gestión y gestión de riesgos que le permitan desempeñarse en el campo laboral, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de seguridad.

La carrera de Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riegos Laborales se oferta en el siguiente campus: