INGENIERÍA EN SOFTWARE

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Título a obtener: Ingeniero/a DE SOFTWARE

 

  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 8 Semestres incluida la actividad de titulación.
  • Resolución CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Campus

Matriz SangolquíSede Latacunga

Ing. Eduardo Mauricio Campaña Ortega
emcampania@espe.edu.ec
Director de carrera

Ing. Franklin Javier Montaluisa Yugla 
fjmontaluisa@espe.edu.ec
Director de carrera

Misión de la Carrera

Formar académicos y profesionales de excelencia; en el área de Ingeniería de Software; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proponer e implementar alternativas de solución a problemas de interés público en sus zonas de influencia.

vISIÓN DE LA CARRERA

Líder en la gestión del conocimiento y de la Tecnología en el área de Ingeniería de Software en el Sistema de Educación Superior, con reconocimiento Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar profesionales en Ingeniería de Software capaces de desarrollar sistemas informáticos mediante el uso de metodologías, herramientas y estándares, demostrando creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional; con el propósito de optimizar procesos, generar fuentes de empleo y contribuir en la mejora de la economía y competitividad de los sectores productivos del País.

Objetivos específicos

  • Al conocimiento y los saberes: Conocer y aplicar metodologías, herramientas y estándares para la gestión, desarrollo y mantenimiento de los productos resultantes de la aplicación del proceso software; tal que, satisfagan las necesidades identificadas en los diferentes sectores productivos del País.
  • A la pertinencia: Responder a las necesidades y problemas de las diferentes empresas, instituciones e industrias de las zonas de influencia, mediante avances tecnológicos y científicos, aplicando procesos de gestión, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software, para apoyar con información oportuna, fiable y eficiente en la toma de decisiones de los niveles estratégicos de las organizaciones e impulsar el cambio de la matriz productiva del país.
  •  A los aprendizajes: Capacitar al estudiante en procesos, metodologías y estándares utilizando nuevas tecnologías, entornos de aprendizaje físicos y/o virtuales, participación en prácticas pre-profesionales, proyectos de investigación y vinculación, para el desarrollo de las competencias profesionales del ingeniero de software.
  • A la ciudadanía integral: Incorporar profesionales innovadores, propositivos, emprendedores y sensibles a las necesidades del entorno en los sectores industriales del país; para desarrollar, gestionar y mantener soluciones software, procurando el uso de buenas prácticas, saberes ancestrales y valores éticos en un marco inclusivo, participativo y de equidad de género.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimiento y comprensión.

  • Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título.
  • Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
  • Ser conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

Análisis en ingeniería.

  • La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis.
  • La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.

Proyectos de ingeniería

  • Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados.
  • Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.

Investigación e innovación.

  • Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.
  • Capacidad para consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad.
  • Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio.

Aplicación práctica de la ingeniería

  • Comprensión de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad.
  • Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad.
  • Conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad.
  • Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
  • Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
  • Ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa.

Elaboración de juicios

  • Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.
  • Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones.

Comunicación y Trabajo en Equipo

  • Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniera y con la sociedad en general.
  • Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.

Formación continúa

  • Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente.
  • Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.
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MALLA cURRICULAR

PROFESORADO

PERFIL

  Perfil del Egresado

Se identifican los siguientes núcleos estructurantes para la Carrera de Software: Fundamentos de computación, Ingeniería y gestión de software, Infraestructura, seguridad y gestión tecnológica e Investigación y desarrollo profesional. Los núcleos estructurantes presentados guardan relación con los lineamientos emitidos por la Association for Computing Machinery – Institute of Electrical and Electronics Engineers (ACM-IEEE versión 2015), que promueve, entre otras cosas, un catálogo de conceptos y criterios en torno a las diferentes disciplinas, programas o carreras de las Ciencias de la Computación que han surgido como parte del avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Perfil profesional 

El futuro profesional en Ingeniería de Software, utilizará una sólida formación en cada uno de los núcleos básicos, desarrollando las competencias necesarias para resolver problemas en cualquier área de su campo profesional, independientemente de la naturaleza del problema, manteniendo una amplia visión y noción de las necesidades de todos los involucrados.

Estos núcleos básicos articulan los saberes de la Carrera de Software, con la demanda que se identifica en la matriz productiva y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, evidenciando la coherencia que debe existir entre la universidad y las necesidades del país.

A continuación, se describen cada uno de los núcleos básicos:

  • Fundamentos de Computación. Provee las bases de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software, poniendo énfasis en las representaciones de la lógica formal para permitir al Ingeniero de Software definir los problemas e identificar posibles soluciones de las ciencias básicas, soluciones que serán implementadas a través del uso de los lenguajes de programación de alto nivel. Las disciplinas convergentes que la componen son: matemáticas y fundamentos de la ingeniería, lógica de programación y paradigmas de programación.

 

  • Ingeniería y Gestión de Software. Encargada de proporcionar los conocimientos avanzados sobre el proceso de desarrollo de software, cubriendo las fases de: requerimientos, análisis, diseño, implementación, pruebas, implantación, retiro, consultoría para la adquisición, suministros, y las de soporte; garantizando la calidad del software a través de procesos de verificación y validación de los productos intermedios y finales. Las disciplinas convergentes que la componen son: Ingeniería de requisitos, Desarrollo de software, y Gestión del proceso de desarrollo de software.

 

  • Infraestructura, Seguridad y Gestión Tecnológica. Proporciona los conocimientos complementarios para plantear soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidas con su entorno. Se aplican conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para implementar con éxito los productos de software desarrollados. Las disciplinas convergentes que los componen son: Sistemas operativos y redes de ordenadores, Gestión de bases de datos y Seguridades informáticas.

 

  • Investigación y Desarrollo profesional. La planificación curricular se basa en la formación de profesionales con bases científicas; que, apoyados en la investigación y desarrollo personal, contribuirán al progreso de la localidad, la región y el país, mediante la innovación y creación de software de calidad y excelencia. La Carrera de Software formará en sus graduados una alta capacidad de liderazgo, creatividad y apertura al cambio continuo, actuando en ambientes de trabajo multidisciplinarios, con una labor organizada y disciplinada. La práctica profesional tiene que ver con el conocimiento, habilidades y actitudes que los futuros ingenieros deben poseer para ejercer la Ingeniería de Software de manera profesional, responsable y ética. Incorporando a su desarrollo práctico – profesional el dominio de una comunicación técnica y gestión dinámica de grupos, así como las responsabilidades sociales y profesionales propias de su entorno.
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