Ingeniería en Tecnología Geoespacial

INGENIERÍA GEOESPACIAL

Usted está en : Oferta académica Grado   || Modalidad presencial  || Ingeniería en Tecnología Geoespacial

Título a obtener: Ingeniero/a Geoespacial

 

  • Modalidad Presencial
  • Duración: 8 semestres
  • Resolución CES :  RPC-SE-09-No.086-2020
  • Campus : Matriz – Sangolquí Av. General Rumiñahui s/n
  • Director : Ing. Alexander Robayo, Mst.
  • Correo : aarobayo@espe.edu.ec

Misión de la Carrera

Formar Ingenieros Geoespaciales con valores y principios, que mediante la observación, medición, análisis, tratamiento, modelamiento y difusión de datos e información geoespacial; sean capaces del desarrollo, perfeccionamiento, innovación, implementación y evaluación de técnicas y tecnologías geoespaciales que aporten a la solución de problemas multidisciplinarios que contengan variables espacio-temporales para el desarrollo sostenible de la sociedad.

vISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería Geoespacial es reconocida en el ámbito nacional y regional por el nivel de excelencia alcanzado en el área geoespacial, con calidad académica acreditada, presenta un crecimiento en el saber y muestra excelencia en el resultado de sus procesos formativos. La Carrera es reconocida a través de su quehacer en docencia de pregrado, investigación, vinculación, asistencia técnica y por sus aportes al desarrollo del país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar Ingenieros Geoespaciales con valores y principios, que mediante la observación, medición, análisis, tratamiento, modelamiento y difusión de datos e información geoespacial; sean capaces del desarrollo, perfeccionamiento, innovación, implementación y evaluación de técnicas geoespaciales que aporten a la solución de problemas multidisciplinarios que contengan variables espacio-temporales para el desarrollo sostenible de la sociedad.
Objetivos específicos (OE)
OE 1 Al conocimiento y los saberes
Utilizar y explotar las técnicas geoespaciales que permitan aplicar, investigar, validar y transferir conocimiento del espacio geográfico, para la solución de problemas y para el desarrollo en beneficio de la colectividad.
OE2 A la pertinencia
Formar profesionales que solucionen problemas multidisciplinarios que contengan datos e información geoespacial a través de la investigación, validación y transferencia de tecnología que promueva el desarrollo sostenible como contribución al cambio de la matriz productiva y desarrollo del país
OE3 A los aprendizajes
Emplear métodos de captura, análisis y difusión de la información geoespacial con los que el alumno pueda poner en práctica los aprendizajes relacionados con el diseño, implementación, operación y gestión de los sistemas de datos e información que contengan la variable espacial.
OE4 A la ciudadanía integral
Integrar la carrera a la comunidad y a los actores de la sociedad, para promover la gestión geoespacial comunitaria a través de técnicas y tecnologías que recuperen saberes ancestrales, implementen buenas prácticas de gestión, nuevas tecnologías en un marco inclusivo, participativo y de equidad de género, para contribuir al Buen Vivir de la sociedad.

Leer más

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Reconoce los fundamentos de las ciencias básicas y el medio biótico y abiótico además de los componentes y representación del espacio geográfico con capacidad crítica, utilizando normas y estándares nacionales e internacionales y el control de calidad de la información geoespacial
Utiliza herramientas geoespaciales para la captura, procesamiento y análisis de datos para la comprensión cuantitativa del espacio geográfico, caracteriza de forma general la antropósfera con la biósfera.
Contribuye en la solución de problemas relacionados con la gestión de riesgos, desarrollo sostenible, gestión de los recursos naturales y ordenamiento territorial, apoyados en técnicas de análisis y modelamiento de información geoespacial y el empleo de normas técnicas.
Genera información geoespacial confiable, precisa y detallada a partir de datos geoespaciales, que podrán ser utilizados posteriormente en aplicaciones multidisciplinarias.
Diseña infraestructuras de datos espaciales y geoportales para la difusión de información geoespacial, gestiona soluciones geoespaciales a problemas en el espacio geográfico biofísico y antrópico
Experimenta alternativas innovadoras, las implementa con criterio, capacidad analítica y aplicación práctica, con el fin de obtener mayor productividad y calidad en los proyectos de investigación geoespaciales, que permitan generar beneficios sociales, ambientales y económicos para solución de problemas multidisciplinarios
Correlaciona conscientemente los factores bióticos, abióticos y antrópicos con la aplicación de técnicas y tecnologías de observación y captura de datos geoespacial y modelos determinísticos y estocásticos determinando el uso prospectivo del espacio geográfico para la gestión sostenible del territorio con respeto al ambiente, el desarrollo social, el desarrollo económico y el rescate de los saberes ancestrales.
Caracteriza y cuantifica los factores de los componentes del espacio geográfico a través de su relación física y social en el sistema, a través del diagnóstico in situ con sentido crítico, capacidad analítica y precisión, considerando la realidad geopolítica.
Demuestra actitudes éticas, de liderazgo y honestidad en el desarrollo de su gestión profesional en proyectos geoespaciales, aplicando métodos de modelamiento espacial, para el mejoramiento de la comprensión, manejo y difusión de la interacción de los componentes del espacio geográfico
Utiliza datos e información geoespacial de forma integrada e interoperable con capacidad analítica y aplicación práctica, para el mejoramiento de la productividad y calidad, utilizando tecnologías innovadoras para garantizar la gestión sostenible del territorio.

Leer más

MALLA cURRICULAR

PERFIL

  Perfil del Egresado

A través de la armonización de la organización curricular en ocho niveles, con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil de egreso de la Ingeniería Geoespacial, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos y sistemas.
1. Integra los fundamentos teórico/práctico/metodológicos de las ciencias básicas aplicables a la Ingeniería Geoespacial a través de la caracterización de los componentes del espacio geográfico, con criterio holístico y mística de trabajo.
2. Caracteriza y cuantifica los factores de los componentes del espacio geográfico a través de su relación física y social en el sistema, a través del diagnóstico in situ con sentido crítico, capacidad analítica y precisión.
3. Correlaciona conscientemente los factores bióticos, abióticos y antrópicos con la aplicación de técnicas y tecnologías de observación y captura de datos geoespacial y modelos determinísticos y estocásticos determinando el uso prospectivo del espacio geográfico para la gestión sostenible del territorio con respeto al ambiente, el desarrollo social, el desarrollo económico y el rescate de los saberes ancestrales.
4. Aplica técnicas y tecnologías de análisis para generar información geoespacial, interpretando los procesos naturales, el manejo y optimización del espacio geográfico, para coadyuvar al desarrollo sostenible.
5. Aplica métodos de modelamiento espacial, para el mejoramiento de la comprensión de la interacción de los componentes del espacio geográfico.
6. Experimenta alternativas innovadoras, seleccionando las más adecuadas para su implementación con mente crítica, capacidad analítica y aplicación práctica, con el fin de obtener mayor productividad y calidad en los proyectos geoespaciales.
7. Utiliza datos e información geoespacial de forma integrada e interoperable con capacidad analítica y aplicación práctica, para el mejoramiento de la productividad y calidad, utilizando tecnologías innovadoras para garantizar la gestión sostenible del territorio.
8. Incorpora con creatividad técnicas y tecnologías geoespaciales viables, innovadoras para potenciar la gestión de los sistemas de información geoespacial con enfoque de interoperabilidad para la aplicación en áreas de investigación.
9. Utiliza herramientas geoespaciales; diseña y evalúa proyectos de investigación geoespacial que permitan generar beneficios sociales, ambientales y económicos para solución de problemas multidisciplinarios.
10. Desarrolla sistemas de gestión de datos e información geoespacial que permitan el buen vivir de la población y garanticen la gestión territorial nacional con equidad, liderazgo y emprendimiento.

Leer más

Perfil profesional 

El Ingeniero Geoespacial, es un profesional con valores y principios, que mediante la observación, medición, análisis, tratamiento, modelamiento y difusión de datos e información geoespacial; es capaz del desarrollo, innovación, implementación y evaluación de técnicas y tecnologías geoespaciales a fin de dar solución de problemas multidisciplinarios que contengan variables espacio-temporales para el desarrollo sostenible de la sociedad.
Está capacitado para generar e interpretar información geoespacial, y aplicarlas en problemas relativos a la planificación, ordenamiento del territorio, gestión de riesgos, manejo de los recursos naturales, y de manera especial en la Gestión de Datos Geoespaciales, la profesión tiene un carácter multidisciplinario e integrador de conocimientos